Aunque el tratamiento con ejercicios de intensidad baja a moderada es una parte predominante de la rehabilitación en el dolor lumbar crónico no específico (NSCLBP), el tamaño del efecto es pequeño y las modalidades / intensidades de ejercicio óptimas no están claras. Por el contrario, los efectos del entrenamiento de alta intensidad aún no se han investigado en esta población.
El objetivo de este estudio es investigar la viabilidad del entrenamiento de alta intensidad (HIT) y explorar la magnitud de los efectos de un programa HIT en la capacidad de ejercicio y la enfermedad relacionada con el resultado de la terapia convencional para personas con NSCLBP.
En este estudio de viabilidad controlada no aleatoria, la satisfacción con el tratamiento, la adherencia, la discapacidad, el dolor, la actividad física, la composición corporal, la capacidad de ejercicio y la motivación autoinformada se evaluaron en personas con NSCLBP, antes (PRE) y después (POST) 6 semanas (12 sesiones, 1,5 horas / sesión, 2 x / semana) de entrenamiento de alta intensidad cardiovascular (100% VO2Max) y alta resistencia de carga (80% 1RM) (HIT, n = 10) y en comparación con la intensidad / carga promedio ( 60% VO2max) fisioterapia convencional (CON, n = 10).
En PRE, CON y HIT no fueron diferentes, excepto en la proporción de género y la masa magra. En comparación con CON, HIT mantuvo la motivación para rehabilitarse mejor (HIT: + 3%; CON: -25%) y tuvo una mayor adherencia al tratamiento (+ 16%) durante el curso del estudio. No se observaron eventos adversos en ambos grupos. Discapacidad reducida en ambos grupos (HIT: -10.4%; CON: -8.3%), carga de trabajo máxima (+ 7.0%), tiempo hasta el agotamiento (+ 9.5%) y nivel de actividad (+ 5.6%) solo mejoró en HIT.
El tratamiento con ejercicios de alta intensidad parece ser un enfoque de rehabilitación factible en NSCLBP. Los resultados mejoraron siguiendo el protocolo HIT, lo que justifica la investigación de su efectividad en futuros estudios de ECA a gran escala.v