La efectividad de las terapias físicas para pacientes con osteoartritis de la base del pulgar: revisión sistemática y metaanálisis


La osteoartritis trapeciometacarpiana (conocida como OA en la base del pulgar) es una condición común que causa dolor y discapacidad en todo el mundo.

El propósito de esta revisión fue evaluar la efectividad de las terapias físicas multimodales y unimodales para la osteoartritis de la base del pulgar en comparación con la atención habitual, el placebo o las intervenciones simuladas mediante una revisión sistemática y metaanálisis.

Se realizaron búsquedas en MEDLINE (PubMed), CINAHL, Embase, AMED, PEDro, Base de datos Cochrane de Revisión sistemática, Registro Cochrane de ensayos controlados (CENTRAL) desde su inicio hasta mayo de 2017. Ensayos controlados aleatorios que incluyeron adultos que compararon el tratamiento de terapia física para la base de pulgar OA con se incluyeron un control inactivo (placebo o tratamiento simulado) y dolor, fuerza o resultados funcionales informados. Se realizaron metanálisis donde fue posible. El riesgo metodológico de sesgo se evaluó con la herramienta Cochrane Risk of Bias.

Se incluyeron cinco artículos con bajo riesgo de sesgo. Se calcularon los metanálisis de las diferencias de medias (DM) con intervalos de confianza del 95% (IC del 95%) para las diferencias entre los grupos en las estimaciones puntuales a las 4 semanas posteriores a la intervención. Las terapias físicas multimodales y unimodales resultaron en mejoras clínicamente valiosas en la intensidad del dolor (DM 2.9 [IC del 95%: 2.8 a 3.0]; DM 3.1 [IC del 95%: 2.5 a 3.8] en una escala de 0 a 10, respectivamente). La función de la mano mejoró después de los tratamientos unimodales (DM 6.8 puntos [IC del 95%: 1.7 a 11.9)] en una escala de 0 a 100) y después de un tratamiento multimodal (DM 20.5 (IC del 95%: -0.7 a 41.7).

La evidencia de alta calidad muestra que los tratamientos de terapia física unimodal y multimodal pueden dar como resultado mejoras clínicamente valiosas en el dolor y la función para los pacientes con OA en la base del pulgar.

Deja un comentario