La migraña crónica es un trastorno incapacitante asociado con trastornos miofasciales y de punto gatillo en el cuello. El manejo farmacológico es la primera línea de tratamiento; sin embargo, los procedimientos de rehabilitación dirigidos a disminuir los síntomas de trastornos miofasciales y desencadenantes pueden agregar valor en el manejo de los síntomas del dolor de cabeza.
El objetivo de este estudio fue evaluar la viabilidad del tratamiento miofascial y del punto de activación en pacientes con migraña crónica que reciben tratamiento profiláctico con onabotulinumtoxinA. Para evaluar los efectos del tratamiento en la frecuencia e intensidad del dolor de cabeza, el consumo de analgésicos, la amplitud de movimiento cervical, el umbral de dolor de presión del punto de activación, la calidad de vida y la discapacidad.
Se trata de un ensayo piloto, aleatorizado, controlado y aleatorizado con dos grupos paralelos. Participaron veintidós pacientes ambulatorios con migraña crónica.
Los pacientes fueron asignados al azar para recibir tratamiento de manipulación cervicotorácica (N. = 12) o estimulación nerviosa eléctrica transcutánea (TENS) en el trapecio superior (N. = 10). El tratamiento consistió en 4 sesiones (30 min / sesión, 1 sesión / semana durante 4 semanas). Un evaluador cegado a la asignación de tratamiento evaluó los resultados antes del tratamiento, durante el tratamiento y 1 mes después del final del tratamiento. De acuerdo con la naturaleza piloto del estudio, la viabilidad se consideró el resultado primario y la eficacia el resultado secundario.
Todos los pacientes completaron el estudio. No se reporto ningún evento adverso. No se observaron diferencias significativas entre los grupos en la intensidad del dolor durante el período de estudio. En la evaluación posterior al tratamiento, el consumo total de analgésicos (P = 0.02) y los fármacos antiinflamatorios no esteroideos (P = 0.02) fue significativamente menor en el grupo de tratamiento manipulador que en el grupo TENS. Estos efectos fueron paralelos a mejoras significativas en la sensibilidad del punto de activación y el rango activo de movimiento cervical.
Las técnicas de manipulación destinadas a reducir los desencadenantes nociceptivos periféricos podrían agregar valor en el tratamiento de los síntomas de migraña crónica y disminuir el uso de medicamentos agudos. Un enfoque interdisciplinario que comprende estrategias farmacológicas y no farmacológicas puede reducir el consumo de analgésicos y los síntomas de disfunción miofascial en pacientes con migraña crónica.