Una estrategia de evaluación de riesgos y beneficios para excluir disección de la arteria cervical en la terapia manual de la columna vertebral: Una revisión completa

La disección de la arteria cervical se refiere a un desgarro en la carótida interna o la arteria vertebral que produce un hematoma intramural y / o una dilatación aneurismática. Aunque se piensa que la disección de la arteria cervical ocurre espontáneamente, el trauma físico en el cuello, especialmente la hiperextensión y la rotación, se ha informado como un desencadenante.

El dolor de cabeza y / o el dolor de cuello es el síntoma inicial más común de la disección de la arteria cervical. Otros síntomas incluyen el síndrome de Horner y la parálisis del nervio craneal inferior. Tanto el dolor de cabeza como el dolor de cuello son síntomas comunes y las principales causas de discapacidad, mientras que la disección de la arteria cervical es rara. Los pacientes a menudo consultan a su médico general para el dolor de cabeza y / o el dolor de cuello, y debido a que las intervenciones de terapia manual pueden aliviar el dolor de cabeza y / o el dolor de cuello, muchos pacientes buscan terapeutas manuales, como quiroprácticos y fisioterapeutas. La movilización y manipulación cervical son dos intervenciones que utilizan los terapeutas manuales. Se ha sospechado que ambas intervenciones pueden desencadenar la disección de la arteria cervical como un evento adverso.

El objetivo de esta revisión es proporcionar una estrategia de evaluación de riesgo-beneficio actualizada paso a paso con respecto a la terapia manual y proporcionar herramientas para que los clínicos excluyan la disección de la arteria cervical.

Se ha sospechado que la movilización y / o la manipulación cervical son capaces de desencadenar la disección de la arteria cervical (CAD). Sin embargo, estas suposiciones se basan en estudios de caso que no pueden establecer una causalidad directa.

La preocupación se relaciona con la discusión del huevo y la gallina, es decir, si los síntomas de la CAD llevan al paciente a buscar terapia manual cervical o si la terapia manual cervical provocó la CAD junto con la queja que no presenta CAD.

Por lo tanto, en lugar de demostrar una hipótesis de causalidad casi imposible, este estudio proporciona a los médicos una herramienta de estrategia de evaluación de riesgo-beneficio actualizada paso a paso para: a) facilitar la comprensión de los CAD sobre el CAD, b) evaluar el riesgo y la aplicabilidad del manual cervical terapia, yc) proporcionar a los médicos las herramientas adecuadas para detectar y excluir mejor el CAD en entornos clínicos.

Deja un comentario