Se ha demostrado que la terapia manual reduce el dolor y mejora la función en pacientes con síndrome de contractura congelada del hombro (FSCS), pero no existe evidencia que respalde una forma de terapia manual sobre otra. Esta serie de casos describe los resultados a corto y largo plazo después de un programa de terapia manual y ejercicios de estiramiento en el hogar basados en discapacidades específicas en la movilidad del hombro y el nivel de irritabilidad del tejido en pacientes con FSCS.
Once pacientes con FSCS primario fueron tratados con un enfoque de terapia manual multimodal adaptado individualmente una vez a la semana durante 12 visitas, junto con ejercicios de estiramiento en el hogar una vez al día, 5 días a la semana. El dolor, la discapacidad, el rango de movimiento (ROM) y la fuerza muscular del hombro afectado se evaluaron al inicio del estudio, después del tratamiento, a los 6 meses ya los 9 meses.
Se notificaron mejoras significativas en el dolor autoinformado, la discapacidad, la ROM del hombro y la fuerza después del tratamiento. Además, 4 de 11 pacientes mostraron mejoras en el dolor que superaron la diferencia clínicamente importante mínima (MCID) en la escala visual analógica posterior a la intervención, y 8 de 11 mostraron mejoras en el dolor a los 6 y 9 meses. Además, 7 de 11 pacientes mostraron mejoras en los puntajes del cuestionario de Discapacidad del brazo, hombro y mano (DASH) que superaron la MCID posterior a la intervención y a los 6 meses, y 8 de 11 superaron la MCID a los 9 meses.
Se observaron cambios clínicamente significativos en el dolor y la discapacidad del hombro, la ROM o la fuerza muscular en 11 pacientes con FSCS primario tratados con un enfoque individualizado de técnicas de terapia manual y ejercicios de estiramiento, lo que explica la irritabilidad de los tejidos.