El tratamiento manipulador osteopático mejora los resultados de la cirugía cardíaca, un ensayo controlado aleatorizado.

Resultado de imagen de esternonControlar el dolor esternal después de la cirugía cardíaca es importante para reducir el riesgo de complicaciones postoperatorias, pero el dolor a menudo no se trata adecuadamente debido a las contraindicaciones y los efectos secundarios de los analgésicos. Recientemente, se demostró que el tratamiento manipulativo osteopático (TMO) reduce el dolor en diferentes contextos clínicos, lo que sugiere su utilidad potencial después de la cirugía cardíaca. El objetivo de este estudio abierto y controlado es evaluar si la TMO contribuye al alivio del dolor esternal y mejora los resultados postoperatorios.

MÉTODOS:

Ochenta pacientes adultos post-esternotomía fueron asignados aleatoriamente uno a uno para recibir un programa de rehabilitación cardiorrespiratoria estandarizado solo (grupo de control) o combinado con OMT. La intensidad del dolor y la capacidad funcional respiratoria se cuantificaron mediante la escala Visual Analogue Scale y mediante una prueba de respiración estandarizada, al inicio y al final de la rehabilitación.

RESULTADOS:

Al comienzo de la rehabilitación, el grupo control y el grupo OMT tenían puntuaciones medias de la Escala analógica visual similares (controles 4, rango intercuartílico [IQR]: 2 a 5; OMT 4, IQR: 3 a 5; p = no significativo) y media volúmenes inspiratorios (controles 825 ± 381 ml; OMT 744 ± 291 ml; p = no significativo). Al final de la rehabilitación, el grupo de OMT tenía una puntuación mediana de la escala analógica visual más baja (controles 3, IQR: 2 a 4; OMT 1, IQR: 1 a 2; p <0,01) y mayor volumen inspiratorio medio (controles 1,400 ± 588 mL; OMT 1,781 ± 633 mL; p <0,01). La ingesta de analgésicos fue similar en los dos grupos. La hospitalización fue más corta en el grupo OMT que en el grupo control (19.1 ± 4.8 versus 21.7 ± 6.3 días; p <0.05).

CONCLUSIONES:

La combinación de atención estándar con OMT es eficaz para inducir el alivio del dolor y la recuperación funcional, y mejora significativamente el tratamiento de los pacientes después de la cirugía cardíaca con esternotomía.

(https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28109570)

Deja un comentario