La manipulación de la columna vertebral ha sido una intervención eficaz para el tratamiento de diversos trastornos musculoesqueléticos. Sin embargo, los mecanismos subyacentes a los efectos moduladores del dolor de la manipulación espinal siguen siendo esquivos. Aunque se ha pensado que los fenómenos biomecánicos y neurofisiológicos desempeñan un papel en los efectos clínicos observados de la manipulación de la columna vertebral, un número creciente de estudios recientes han indicado mecanismos de manipulación periféricos, vertebrales y supraespinales y han sugerido que los mejores resultados clínicos son en gran parte de origen neurofisiológico .
En este artículo, revisamos la relevancia de varias teorías neurofisiológicas con respecto a los hallazgos de estudios mecanísticos que demostraron respuestas neuronales después de la manipulación espinal. Este artículo también discutió si estas respuestas neuronales están asociadas con los posibles mecanismos neurofisiológicos de la manipulación espinal.
El cuerpo de la literatura revisada aquí sugiere algunos cambios neurofisiológicos claros después de la manipulación espinal, que incluyen cambios plásticos neurales, alteración de la excitabilidad de las neuronas motoras, aumento del impulso cortical y muchos más.
Sin embargo, la relevancia clínica de estos cambios en relación con los mecanismos que subyacen a la efectividad de la manipulación espinal aún no está clara. Además, hubo algunos defectos metodológicos importantes en muchos de los estudios revisados.
Fuente: Science Direct
Autores: Jimmy Michael, James Inklebarger y Jaya Shanker Tedla