¿Qué aspecto tienen las mejores prácticas de atención para el dolor musculoesquelético? Once recomendaciones consistentes de guías de práctica clínica de alta calidad: revisión sistemática

El objetivo es identificar recomendaciones comunes para la atención de alta calidad para los sitios de dolor musculoesquelético (MSK) más comunes encontrados por los médicos clínicos en atención de emergencia y primaria (espinal (lumbar, torácica y cervical), cadera / rodilla (incluida la osteoartritis [OA] y el hombro) a partir de guías de práctica clínica (GPC) contemporáneas y de alta calidad.

Incluidos Los GPC de MSK contra el dolor, se calificaron como de alta calidad, se publicaron a partir de 2011, se enfocaron en adultos y describieron los procesos de desarrollo. Las GPC excluidas se referían a: dolor MSK traumático, modalidades únicas (p. Ej., Cirugía), curación / medicina tradicional, procesos de enfermedades específicas (p. Ej., Artropatías inflamatorias) o aquellas que requerían pago.

Las fuentes de los datos provienen de cuatro bases de datos científicas (MEDLINE, Embase, CINAHL y Physiotherapy Evidence Database) y cuatro repositorios de guías.

Se identificaron 6232 registros, se evaluaron 44 GPC y 11 se calificaron como de alta calidad (dolor lumbar: 4, OA: 4, cuello: 2 y hombro: 1). Identificamos 11 recomendaciones para el cuidado del dolor con MSK: asegurarnos de que la atención se centra en el paciente, evaluar las condiciones de bandera roja, evaluar los factores psicosociales, utilizar las imágenes de manera selectiva, realizar un examen físico, monitorear el progreso del paciente, brindar educación / información, abordar la actividad física / ejercicio, usar la terapia manual solo como complemento de otros tratamientos, ofrece atención no quirúrgica de alta calidad antes de la cirugía y trata de mantener a los pacientes en el trabajo.

Estas 11 recomendaciones guían a los consumidores de atención médica, clínicos, investigadores y responsables de políticas a manejar el dolor de MSK. Esto debería mejorar la calidad del cuidado del dolor MSK.

Deja un comentario