El propósito de esta revisión es evaluar la evidencia de los últimos 3 años sobre las opciones de tratamiento de medicina complementaria e integradora para la migraña episódica.
Usando las bases de datos Pubmed, Embase y Cochrane, se evaluó la investigación publicada de 2015-2018 que evalúa las modalidades de las terapias para la mente / cuerpo, los suplementos y las terapias manuales para el tratamiento de la migraña.
Aunque muchos estudios tuvieron desafíos metodológicos importantes que limitan la interpretación, varios estudios informaron una disminución en la frecuencia de los dolores de cabeza, una mejor calidad de vida o respuestas menos afectivas al dolor. La evidencia actualmente es más prometedora para las opciones de tratamiento de mente / cuerpo de atención plena, yoga y tai chi. La meditación consciente puede ser tan efectiva como el tratamiento farmacológico para el dolor de cabeza por uso excesivo de medicamentos después de que se retira el medicamento ofensivo. Si bien las investigaciones más antiguas han demostrado que el magnesio, la riboflavina, la matricaria y la espumosa son útiles para el tratamiento de la migraña, una nueva investigación promete sugerir un beneficio potencial con la melatonina, la vitamina D, dosis más altas de combinaciones de vitamina B6 (80 mg) / ácido fólico 5 mg y la combinación de magnesio 112.5 mg / CoQ10 100 mg / matricula 100 mg. Los omega 3 tienen evidencia limitada de eficacia en la migraña. Butterbur debe estar libre de alcaloides de pirrolizidina (PA) para garantizar la seguridad dada su hepatotoxicidad. La terapia física (PT) sigue teniendo una fuerte evidencia de apoyo, y la acupuntura es superior a la acupuntura simulada y al placebo.
Los efectos secundarios y los riesgos informados fueron mínimos y bien tolerados en general, con la excepción del riesgo de muerte de la disección de la arteria cervical con manipulación quiropráctica de alta velocidad y hepatotoxicidad con las AP en el frijol de mantequilla. Se están realizando varios estudios para evaluar con mayor detalle la atención plena, la melatonina, el PT, el ejercicio, la manipulación quiropráctica y la acupuntura.
La Academia Americana de Neurología (AAN) y la American Headache Society (AHS) están actualizando las pautas para las opciones de tratamiento integrador para la migraña, por lo que pronto habrá recomendaciones adicionales disponibles.
En conclusión, muchas opciones de tratamiento complementario e integrador pueden ser útiles para los pacientes con migrañas, y comprender la eficacia potencial, los beneficios y los riesgos puede ayudar a los proveedores a analizar estas modalidades con sus pacientes. Dicha conversación puede capacitar a los pacientes, construir la relación terapéutica y aumentar la autoeficacia, mejorando así los resultados y la atención centrada en el paciente.