El objetivo, es comparar la eficacia de la terapia de ondas de choque extracorpóreas radiales (ESWT, por sus siglas en inglés) y la punción seca (DN) en el tratamiento de los puntos gatillo miofasciales (PGM) en el músculo trapecio superior.
Un total de 65 pacientes con MTrPs se dividieron al azar en el grupo ESWT (n = 32) y el grupo DN (n = 33). Los pacientes recibieron 3 semanas de tratamiento a intervalos de una semana en ambos grupos. La escala analógica visual (VAS), el umbral del dolor por presión (PPT), el índice de discapacidad del cuello (NDI) y el módulo de cizallamiento se evaluaron antes del tratamiento, inmediatamente después de la primera terapia, 1 -Mesino y 3 meses después de la finalización de la tercera terapia.
Se observaron mejoras significativas de las puntuaciones VAS, PPT, NDI en todos los puntos de tiempo posteriores al tratamiento (p <0,01) en ambos grupos de tratamiento. El módulo de corte de MTrPs se redujo tanto en el grupo DN (p <0,05) como en el grupo ESWT (p <0,01) inmediatamente después del primer tratamiento. Se mantuvieron reducciones significativas en el módulo de cizallamiento hasta 3 meses después del tratamiento en ambos grupos (p <0.01). No hubo diferencias significativas entre el grupo radial de ESWT y el grupo de DN.
El ESWT es tan efectivo como el DN para aliviar el dolor, mejorar la función y reducir el módulo de cizallamiento para pacientes con MTrPs después de una serie de tres tratamientos.