La experiencia del cuidado crítico es particularmente estresante para los pacientes, lo que puede resultar en una serie de consecuencias fisiológicas y psicológicas, que incluyen inestabilidad hemodinámica, aumento del dolor, agitación y delirio, lo que lleva a una ventilación mecánica prolongada, duración de la estancia y complicaciones posteriores. La terapia de masaje abarca diferentes técnicas para promover la relajación y contrarrestar el estrés, por lo tanto, puede afectar los resultados de varios pacientes.
Revisar sistemáticamente la evidencia sobre los efectos del masaje en los resultados de pacientes adultos críticamente enfermos. Las medidas de resultado incluyeron dolor, signos vitales (VS), medidas hemodinámicas, nivel de conciencia, calidad del sueño, tensión muscular, ansiedad, sensación de calma y relajación, afrontamiento, gases en la sangre arterial y biomarcadores séricos.
Esta fue una revisión sistemática basada en búsquedas de literatura enfocadas (PubMed, CINAHL, Scopus, bases de datos EMBASE-Ovid, Google Scholar). La herramienta de la Colaboración Cochrane se utilizó para evaluar el riesgo de sesgo. Los criterios de elegibilidad incluyeron estudios experimentales y cuasi experimentales publicados que informaban sobre los resultados fisiológicos y psicológicos de los pacientes en estado crítico.
Según los criterios de selección, se incluyeron 12 estudios en la revisión. Los principales hallazgos son los siguientes: 8 de 12 estudios utilizaron diseños de control aleatorios con alta validez interna, y hubo un alto nivel de evidencia de efectos favorables con respecto a las mejoras en la VS y una reducción del dolor y la ansiedad. Los resultados que deben perseguirse más rigurosamente incluyen la calidad del sueño, las dosis analgésicas y sedantes y el nivel de conciencia.
Los resultados sugieren que las intervenciones de masaje pueden tener efectos positivos en los resultados de pacientes críticos. Sin embargo, existen varias lagunas en la literatura, junto con limitaciones metodológicas, que requieren mayor consideración en los entornos de cuidados críticos. Relevancia para la práctica clínica.
Los resultados de esta revisión sistemática pueden informar la implementación de las intervenciones de masaje en cuidados críticos, lo que puede ser un desafío como resultado de varias barreras.