Introducción: Los pacientes en la unidad de cuidados intensivos presentan parámetros de sueño muy alterados (calidad y cantidad) en comparación con el sueño fisiológico. El sueño es un estado de inconsciencia rápidamente reversible, mientras que la sedación es un sueño no fisiológico. La sedación no permite fases de sueño reparadoras. Nuestro objetivo es evaluar el impacto de un tratamiento osteopático en el sistema autónomo y su efecto sobre las características del sueño entre los pacientes en la unidad de cuidados intensivos.
Métodos: Diez pacientes en sueño artificial; bajo sedación, intubado y ventilado, recibió un tratamiento osteopático que incluía técnicas en la región cefálica y sub-occipital. Un polisomnógrafo registró los parámetros fisiológicos del sueño antes y después del tratamiento.
Resultados: el porcentaje de sueño REM aumenta significativamente después del tratamiento osteopático, pasando del 8,0% al 17,9% (p <0,05). La disminución de los microencontramientos es casi significativa. Otros cambios en los patrones de sueño no son significativos.
Conclusión: en este estudio, el parámetro de sueño principal mejorado es la duración del sueño REM, que es el más reparador. Sería interesante realizar un estudio de este tipo con más pacientes y durante mucho tiempo para confirmar estos resultados y ver si tiene un impacto en la extubación exitosa o en la disminución de la duración de la estancia en cuidados intensivos.