Objetivos
Este caso describe un paciente diagnosticado erróneamente de pelviespondilitis anquilosante e ilustra diversos aspectos del diagnóstico diferencial utilizando sintomatología, analíticas de sangre, radiología e IRM y el tratamiento realizado.
Características clínicas
Una mujer de 28 años consulta por lumbalgia y sacroileítis izquierda. El diagnóstico médico era de pelviespondilitis anquilosante. En la analítica de sangre había presencia de un factor HLA-B27 positivo, pero las otras pruebas reumáticas dieron negativas. Los exámenes de imágenes, radiografías e IRM igualmente eran normales.
Intervención y resultados
Tomando en cuenta estos elementos, después de descartar una possible pelviespondilitis anquilosante, el tratamiento osteopático, en este caso, consistió en correcciones plantares por plantillas ortopédicas y en un tratamiento manipulativo osteopático de las disfunciones somáticas presentadas por el paciente para modificar la postura.
Conclusión
La evaluación clínica de la pelviespondilitis debe basarse en un conjunto de elementos diagnósticos que permitan emitir un juicio clínico positivo de espondiloartritis anquilosante, y por lo tanto no puede basarse en una única prueba diagnóstica. Esta paciente después de 3 tratamientos osteopáticos vio desaparecer sus síntomas.