Escuela Universitaria Osteopatía

Eficiencia de un tratamiento osteopático en el cuidado del motor y disfunciones cognitivas de la dislexia

Objetivos: El síndrome de deficiencia postural (PSD) se debe a una perturbación en el sistema postural equilibrado. Una dispropriocepción, conduce a la percepción disfuncional física y cognitiva. Los signos motores y cognitivos combinados regresan a las dificultades de aprendizaje, incluso en las habilidades de alfabetización. La dislexia asociada con la PSD se trata mediante reprogramación propioceptiva. ¿Puede la osteopatía ser de interés en el desarrollo propioceptivo del niño con dislexia en los aspectos posturales y cognitivos?

Métodos: se aleatorizó a 24 pacientes disléxicos que presentaban PDS en dos grupos: 12 tratados con osteopatía, 12 no tratados. Su evolución postural se estudió durante 6 meses utilizando 2 pruebas posturales aplicadas una vez cada dos meses: prueba posturodinámica y maniobra de rotación cervical. Entre estos pacientes, 16 fueron evaluados para la disfunción del habla y lenguaje, 8 en cada grupo. Se estudió su evolución cognitiva con tres pruebas psicométricas aplicadas antes del tratamiento y, a los seis meses, después del tratamiento: Alouette, dictado de las palabras y pruebas metafonológicas.

Resultados: Encontramos diferencias intergrupales muy significativas en las pruebas posturodinámicas y de rotación cervical izquierda. Las diferencias intragrupo son altamente significativas en el grupo tratado a la prueba de Alouette, las palabras regulares y el dictado de pseudo-palabras y la prueba de fusión significativa en fonemas.

Conclusión: la osteopatía optimiza la regulación de las habilidades posturales y cinéticas, normalizando el PDS y mejorando aparentemente las tareas cognitivas de los lectores. La osteopatía bien podría estar participando en el desarrollo de la función cognitiva. La reeducación propioceptiva debe incluir una prueba de lectura de palabras y ortodoncia sensorial. Este estudio plantea la necesidad de actuar conjuntamente en un enfoque multidisciplinario de la dislexia.

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