Movilización de las articulaciones de las manos de los pacientes con artritis reumatoide: Resultados de un ensayo cruzado aleatorizado evaluador ciego

Objetivo El propósito de este estudio fue evaluar la viabilidad clínica y la efectividad de la movilización manual de las manos de pacientes con artritis reumatoide (AR).

Se evaluaron un total de 320 articulaciones de la mano individuales después de reclutar a un grupo de investigación experimental de 12 participantes con AR y, para comparación clínica, 8 participantes con osteoartritis de la mano (OA). Se asignó al azar una mano por participante para recibir la movilización manual Kaltenborn semanal de bajo grado (I-II), utilizando el estiramiento pasivo sostenido de las articulaciones metacarpofalángicas (MCP) II a V por parte de los terapeutas manuales autorizados. Después de 2 semanas, la mano tratada al azar se cruzó al control (sin tratar) durante las semanas 3 a 4 y viceversa.

La evaluación final fue a los 2 meses, que fue 1 mes después del último tratamiento en la semana 4. Los resultados primarios de la mano incluyeron dolor mediante una escala analógica visual, recuento de articulaciones sensibles o inflamadas, y presencia de señal Doppler o líquido sinovial y espacio articular radiográfico mediante ecografía musculoesquelética .

En el grupo de AR, tanto la mano tratada inicialmente aleatoria como la mano contralateral mejoraron significativamente desde el inicio hasta el crossover hasta el seguimiento a los 2 meses (resultados de dolor y señal Doppler, P <.050; líquido sinovial y espacio articular MCP, P ≤). 001). El dolor en las manos y el espacio articular MCP también mejoraron significativamente en la OA. No hubo abandonos ni se informaron eventos adversos ni en el grupo de RA ni en el de OA.

En este estudio, la movilización manual de las manos de los pacientes con AR demostró ser viable, segura y eficaz para integrarse en la atención médica especializada

Deja un comentario