Se ha demostrado que la movilización de distracción de eje largo (LADM) de la cadera reduce el dolor y mejora la función física en la osteoartritis de la cadera (OA). Se desconoce la intensidad óptima de la fuerza de movilización necesaria para reducir el dolor y mejorar la función física.
Para comparar los efectos sobre el dolor y la función física de tres intensidades diferentes de la fuerza de movilización de LADM en pacientes con OA de cadera. Diseño Ensayo controlado aleatorizado. Métodos Sesenta pacientes con OA de cadera unilateral fueron asignados al azar a tres grupos: grupo de movilización de fuerza baja, media o alta. Los participantes recibieron tres sesiones de tratamiento de LADM. Umbrales de dolor por presión (PPT) en cadera, rodilla y talón, función física (subescala de función física de Western Ontario y McMaster Universities, cronometrada y 40 m autoevaluados) y dolor después de las pruebas de función física (escala analógica visual) Se evaluaron antes y después de la intervención.
Los tres grupos de tratamiento mostraron mejoras significativas en el dolor y en la función física (p <0.05). El grupo de baja fuerza mostró el mayor tamaño de los efectos para el dolor (d = 2.0) y el mayor porcentaje de aumento promedio en los PPT (cadera = 30.3%, rodilla = 34.6%, tacón = 25.6%). El grupo de fuerza alta mostró el mayor tamaño de efectos para la función física (d = 0.5–0.7).
Un LADM de baja fuerza produjo la mayor reducción del dolor y un LADM de alta fuerza la mayor mejora en la función física en pacientes con artrosis de cadera. Las mejoras en el dolor y la función física después de LADM en pacientes con OA de cadera parecen estar moduladas por la intensidad de la fuerza de movilización.