El objetivo, es evaluar la efectividad de la Movilización de tejidos blandos asistida por instrumentos (IASTM) para otro tratamiento.
Se realizaron búsquedas en las bases de datos electrónicas MEDLINE, EMBASE, CINAHL y PEDro desde enero de 1998 hasta marzo de 2018 para obtener los resultados.
Dos autores de la revisión independiente, extrajeron los datos, evaluaron los ensayos para determinar el riesgo de sesgo con la herramienta Cochrane de Riesgo de sesgo en los estudios incluidos y realizaron la calificación de la calidad de los ensayos individuales por resultado entre los ensayos que, también se realizaron utilizando las directrices de GRADE.
Nueve ensayos con 43 resultados informados (función, dolor, rango de movimiento y fuerza de agarre) compararon la adición de IASTM sobre otros tratamientos versus otros tratamientos. Seis ensayos con 36 resultados no informaron diferencias clínicamente importantes en los resultados entre los dos grupos. Dos ensayos, con dos resultados, mostraron diferencias clínicamente importantes que favorecen al otro grupo de tratamiento (sin IASTM). Seis ensayos con 15 resultados informados (sensibilidad a la presión, dolor, rango de movimiento y rendimiento muscular), compararon IASTM versus control (sin tratamiento). Tres ensayos con 5 resultados no informaron diferencias clínicamente importantes en los resultados entre los dos grupos. Además, en un ensayo con 5 resultados, IASTM demostró efectos pequeños (SMD varía de 0.03 a 0).
La evidencia actual no respalda el uso de IASTM para mejorar el dolor, la función o el rango de movimiento en individuos sanos o con patologías variadas.