La sensibilidad al dolor en pacientes con dolor crónico de cuello puede verse influida por condiciones de salud relacionadas con niveles más altos de hipersensibilidad (sensibilización) al dolor por presión generalizada. También se ha informado que los puntos de activación desempeñan un papel en el proceso de sensibilización.
El objetivo es investigar la asociación entre los umbrales de dolor por presión, los puntos de activación y las condiciones de salud en pacientes con dolor de cuello crónico.
Los elegidos fueron treinta y cuatro pacientes con dolor de cuello crónico mecánico y 34 pacientes con dolor de cuello asociado con el latigazo crónico, dando una muestra final de 68 pacientes con dolor de cuello crónico.
Los pacientes se sometieron a una evaluación de los umbrales de dolor por presión sobre el trapecio superior, el extensor carpi radialis longus y los músculos tibiales anteriores y se examinaron para detectar la presencia de puntos gatillo en el músculo trapecio superior. Además, la información sobre las condiciones del historial de salud se obtuvo y recopiló en un formulario.
Se encontraron correlaciones significativamente negativas entre todos los umbrales de dolor por presión y la duración de las condiciones del historial de salud (todos P <0.02). Se encontraron umbrales de dolor de presión significativamente más bajos (todos P <0.01) en pacientes con puntos de activación activos en comparación con aquellos con puntos de activación latentes.
La hipersensibilidad generalizada al dolor por presión se asoció con la duración de las condiciones del historial de salud, lo que sugiere que los problemas de salud de larga duración pueden actuar como un factor desencadenante / perpetuo, lo que impulsa la sensibilización en personas con dolor crónico de cuello. Los puntos de activación activos pueden estar asociados con una hipersensibilidad a la presión generalizada más alta.