Desarrollar y emplear una «manualización receptiva» en el estudio comparativo de efectividad de «Acupuntura para reducir las disparidades en los resultados del tratamiento del dolor»

El objetivo de este artículo es describir el proceso utilizado para desarrollar un manual de terapia de acupuntura para un ensayo de gran eficacia que compare la atención individual con la atención grupal para el dolor crónico en una población desatendida. El diseño necesario no solo para garantizar la consistencia y replicabilidad de la investigación, sino también para ser «sensible» a las presentaciones heterogéneas y evolutivas del mundo real en entornos físicos difíciles.

El dolor crónico es frecuente en los Estados Unidos. Si bien la acupuntura es efectiva para el dolor crónico, las poblaciones minoritarias, étnicamente diversas y socioeconómicas más bajas tienen acceso limitado. La acupuntura grupal se propone como una opción de menor costo para facilitar el acceso en la configuración de redes de seguridad, pero falta la investigación sobre la eficacia de la acupuntura grupal frente a la individual.

Comprometimos un proceso Delphi modificado con profesionales expertos de diversos orígenes que tenían experiencia en la práctica individual y grupal. Todas las contribuciones se registraron y se recopilaron para las discusiones de consenso de segunda y tercera ronda que incluyeron contribuciones de los acupunturistas de investigación del ensayo.

Se creó un diagrama de flujo de «manual receptivo» con una secuencia sugerida que incluyó entrevistas concurrentes con palpación, Tui na, Gua sha, punción con acupuntura, tratamiento del oído, recomendaciones básicas y opciones para la partida con fundamento. El manual fue implementado por seis acupunturistas de investigación en cinco entornos de atención primaria en el Bronx, Nueva York, con reuniones semanales del equipo para discutir el uso manual. No hubo eventos adversos graves (EA) y se informaron pocos EA menores en este ensayo.

Se puede estructurar e implementar un «manual de respuesta» que no solo sea coherente y replicable, sino que también sea flexible para adaptarse a las necesidades clínicas reales de los profesionales y pacientes en entornos físicos difíciles.

Deja un comentario