Eficacia de la terapia osteopática en el tratamiento de la fibrosis submucosa oral

Introduccion: La fibrosis submucosa oral (OSMF, por sus siglas en inglés) es un trastorno insidioso, crónico, progresivo y potencialmente maligno de la cavidad oral. El distintivo de la enfermedad es la fibrosis submucosa que afecta a la mayoría de las partes de la cavidad bucal, el trismo progresivo debido a los labios rígidos, las mejillas, la faringe y el tercio superior del esófago, lo que conduce a disfagia y sensación de ardor en la cavidad bucal. Se consideran factores etiológicos ser multifactorial, incluida la nuez de areca, la capsaicina en los chiles, las deficiencias de micronutrientes y la base autoinmune con antígeno leucocitario humano específico; sin embargo, la asociación de OSMF con la masticación de nuez de areca se ha observado de manera significativa.

El apuntalamiento de la osteopatía es la relación intrincada entre la estructura del cuerpo y su función, junto con la capacidad de autocuración del cuerpo desde dentro. Este concepto se ha utilizado en el tratamiento de diversas enfermedades como la inactividad muscular y las terapias de la columna vertebral. Sin embargo, su uso en otras áreas de enfermedades musculares como el tratamiento de enfermedades fibrosas no ha sido explorado. Según el autor, no hay literatura disponible que muestre la eficacia del tratamiento osteopático manipulativo en pacientes con OSMF hasta el momento, y el presente estudio de caso se realizó para explorar la eficacia de esta terapia para tratar el trismo progresivo debido a OSMF y prevenir la recaída.

Presentación del caso: El autor informa sobre un caso de un varón de 30 años remitido al departamento de fisioterapia ambulatoria, con la principal queja de dificultad para abrir la boca y una incapacidad para comer alimentos picantes durante 4 años. Tenía una historia positiva de mascar areca y fumar tabaco durante 10 años. El paciente solía masticar paquetes de nueces de areca disponibles en el mercado con una frecuencia de 5 a 6 paquetes por día y fumar 10 cigarrillos por día. El paciente dejó el hábito completamente hace 1 año. El paciente había sido tratado previamente con medicamentos durante 6 meses y estaba aliviado significativamente de la sensación de ardor, pero no obtuvo ninguna mejora significativa en la apertura de la boca. El paciente tenía un historial de tratamiento con aplicación tópica y medicación sistémica, la naturaleza de la medicación es desconocida para el paciente, durante 6 meses de forma intermitente. No se le recomendaron cambios en la dieta al paciente, pero progresivamente, la ingesta de alimentos sólidos se redujo debido a una mayor dificultad para abrir la boca, y el paciente informó que tenía la capacidad de tener solo alimentos semisólidos. A través del diagnóstico global de hallazgos osteopáticos, se encontró que había movilidad restringida en el sacro, la base del occipital, la salida torácica y en la región anterior del cuello. En la palpación, la sensibilidad estaba presente en la unión gastroesofágica (GE) y esfínter de Oddi (SO), región supraclavicular, y también en los músculos temporal y masetero. Se evaluó al paciente después de 2 semanas inicialmente, y luego a las 4 semanas y a los 3 meses y se encontró que la distancia entre incisales de 10 mm ha mejorado a 22 mm después de 3 meses.

2 comentarios en «Eficacia de la terapia osteopática en el tratamiento de la fibrosis submucosa oral»

  1. Buen día. Leí su artículo muy interesante. Mi hermano se encuentra muy enfermo de Fibrosis submucosa oral, ha perdido la capacidad para comer sólidos y no puede hablar bien. Les escribo para solicitarles su apoyo encarecidamente. Si tienen un tratamiento que lo ayude a poder comer ya que tiene Anemia y se encuentra muy débil. Si tendría que viajar a España para su apoyo?. Sin más de momento quedo a sus órdenes esperando un milagro y ustedes puedan apoyar a mi hermano. Ya se encuentra muy delgado y muy débil. Lo acaban de operar de una perforación en el estómago y 2 perforaciones en el intestino causado por los desinflamatorios que le estuvieron dando aquí en México.

    Responder

Deja un comentario