Consideraciones osteopáticas para mujeres que amamantan

Eileen M. Conaway ORCID logo and Arlene E. O’Donnell ORCID logoJuly. 14, 2021
From the journal Journal of Osteopathic Medicine

Una comprensión general del proceso de producción de leche materna puede ayudar a los médicos a brindar una mejor atención a sus pacientes lactantes. La mama es un órgano secretor bajo control hormonal en las etapas iniciales de lactogénesis. La lactogénesis I ocurre entre las 16 y las 22 semanas de gestación, cuando la pituitaria anterior aumenta la secreción de prolactina. Esto provoca la diferenciación y remodelación de las células mamarias para prepararse para la lactancia. Entre 2 y 5 días después del parto, la producción de leche comienza en serio con lactogénesis II. Esta etapa se desencadena por una marcada disminución de la progesterona después del parto placentario. El sello distintivo de esta etapa es la congestión fisiológica posparto y se la conoce coloquialmente como «la leche que entra». La lactogénesis III, producción de leche madura, comienza alrededor del día 9 posparto y continúa hasta el cese de la lactancia materna. Hasta este punto, la producción de leche materna es un proceso endocrino impulsado por hormonas, pero con la transición a lactogénesis III, se convierte en un proceso autocrino basado casi por completo en la oferta y la demanda. La oxitocina, producida en la glándula pituitaria posterior, juega un papel en la bajada de la leche incluso durante el proceso en gran parte autocrino de lactogénesis III.

«La regla de la arteria y la vena es universal en todos los seres vivos». -A.T. Still

El suministro de sangre adecuado a la mama no solo es vital para el funcionamiento de los tejidos, sino que también es el método de administración de los nutrientes necesarios que componen la leche materna. Aunque existen variantes anatómicas, las principales fuentes de irrigación sanguínea de la mama son las arterias torácica interna, torácica lateral, intercostal anterior y acromiotorácica. Las venas del mismo nombre drenan la mama y viajan a lo largo de la arteria correspondiente. La arteria torácica interna (mamaria interna) es el proveedor más constante de sangre a la mama [16]. La arteria torácica interna es una rama de la arteria subclavia que viaja justo por debajo de la clavícula. Por lo tanto, siempre se debe examinar la clavícula en busca de disfunción somática en una paciente lactante para asegurarse de que no haya ninguna restricción que pueda inhibir el flujo completo de esta arteria. 

Una comprensión cuidadosa de la anatomía y los principios osteopáticos puede permitir a los médicos osteópatas adaptar sus técnicas comunes para prevenir o tratar los problemas que pueden surgir en las mujeres lactantes. También se puede extrapolar cierta información de estudios de otras terapias manuales. Una revisión sistemática de la literatura sobre masajes realizada en 2019 encontró seis estudios publicados entre 1980 y 2017 relacionados con la lactancia materna. Los resultados investigados en esos estudios incluyeron aumento de la producción de leche materna, reducción del dolor mamario, resolución de los conductos bloqueados, congestión, mastitis y duración de la lactancia materna. También se ha informado que la ecografía terapéutica es un tratamiento potencial para los conductos lácteos obstruidos. Una serie de casos retrospectiva de 25 mujeres con un total de 34 episodios de conductos lácteos obstruidos durante la lactancia informó que el (92%) de las mujeres tuvieron resolución del dolor y el bulto en los senos después de 1 a 7 tratamientos (promedio, 3,3 tratamientos) con ultrasonido terapéutico. por su quiropráctico. También hubo una serie de casos de 3 pacientes que informaron la resolución del dolor mamario severo y refractario durante la lactancia después de un masaje y estiramiento del pectoral mayor. Se informo que el masaje de los senos combinado con la expresión manual es una práctica común en la comunidad de lactancia materna en Rusia cuando las mujeres presentan congestión, conductos lácteos obstruidos o mastitis. LEE MAS DE ESTE ARTICULO 

 

 
Icono de Validado por la comunidad
 
 
 
 

 

Deja un comentario