Dmitry Esterov, DO; Alphonsa Thomas, DO; y Kyle Weiss, DO. El siguiente J Osteopath Med; 121 (7): 651-656
Las conmociones cerebrales son extremadamente comunes en nuestra sociedad-un estimado porcentaje del 75% de todas las personas ¡experimentarán una en su vida! La mayoría de las personas se recuperan completamente de las conmociones cerebrales dentro de una semana o dos; sin embargo, para un número considerable de personas, los efectos negativos pueden durar meses y aún años. Los síntomas del estado de ánimo como ansiedad, irritabilidad y depresión coinciden con los síntomas físicos como dolores de cabeza, fatiga, náuseas y mareos. A ello se añaden los síntomas cognitivos como problemas de memoria, en la toma de decisiones y dificultades de concentración.
Estudios previos han demostrado la efectividad del tratamiento de manipulación Osteopática para varios tipos de dolor de cabeza.
Se realizó un estudio piloto controlado de pacientes con síndrome posconmocional que acudieron a una clínica de rehabilitación interdisciplinaria para pacientes ambulatorios; los pacientes con síntomas que duraban más de 3 meses se inscribieron y se asignaron al azar a un grupo de tratamiento de manipulación Osteopática y un grupo de control. Las medidas de resultado primarias fueron el cambio inmediato en las puntuaciones de dolor de cabeza de acuerdo con una escala analógica visual y el cambio en la prueba de impacto del dolor de cabeza entre las visitas iniciales y de seguimiento. Los participantes en el grupo de control completaron las visitas iniciales y de seguimiento, pero no recibieron tratamiento de manipulación Osteopática y no completaron la escala analógica visual.
Los pacientes con cefaleas secundarias y pacientes con síndrome posconmocional mostraron un beneficio inmediato en la intensidad del dolor de cabeza después del tratamiento de manipulación Osteopática . Sin embargo, no se encontró ningún beneficio sostenido en la visita de seguimiento en comparación con el grupo de control.