Una revisión para pediatras: Diagnóstico de deformidades craneales singulares y no sínostóticas infantiles

Las deformidades craneales son una queja frecuente en las unidades pediátricas, ya que el 25% de los bebés de embarazos únicos y el 50% de los embarazos múltiples tienen algún grado de deformidad craneal al nacer. En general, los padres generalmente reconocen estos cambios en las primeras semanas o meses de vida.1 Sin embargo, en algunos casos, el diagnóstico puede ser pasado por alto por la familia que tiende a negar el problema. En estos casos, los pediatras deben ser conscientes de estos problemas y aconsejar a la familia sobre la importancia de buscar un equipo craneofacial. Además, es de importancia fundamental que el pediatra se prepare en la primera consulta para hacer el diagnóstico diferencial entre una deformidad posicional y una craneosinostosis, considerando que los niños que nacen con una deformidad posicional no necesitan estar expuestos a la radiación ionizante de una tomografía computarizada ( CT), aparte de los costos del procedimiento y los riesgos de sedación para lograrlo.2

En este informe, revisamos la anatomía y la fisiología del desarrollo normal del cráneo de los niños, discutiendo los matices relacionados con la nomenclatura, la epidemiología, la etiología y el tratamiento de las formas más comunes de craneosinostosis. También se presentan los criterios clínicos para el diagnóstico diferencial entre las deformidades posicionales y la craneosinostosis, lo que permite que los pediatras subsidien un diagnóstico clínico rápido y seguro. Ver mas..

2 comentarios en «Una revisión para pediatras: Diagnóstico de deformidades craneales singulares y no sínostóticas infantiles»

  1. racias por la información, muchos padres llegan a nuestra consulta después de que sus pediatras les digan que a sus hijos no les pasa nada. Gracias a que han buscado información y artículos como el tuyo se animan a pedir una segunda opinión. Es un problema importante que puede traer complicaciones en el desarrollo de los niños. Se agradece que haya quien se preocupe por informar a la gente y que encima lo haga bien. Un muy buen artículo, gracias!

    Responder

Deja un comentario