En este estudio se empleó un sistema de actigrafía multicanal, capaz de registrar tanto la aceleración como los ángulos de la columna vertebral, para medir la calidad del movimiento en 17 personas con dolor lumbar crónico (lumbagía) y 18 personas sanas durante las actividades diarias sin restricciones. Se calculó una indicación de la complejidad del movimiento mediante la factorización matricial no negativa a lo largo del período de 24 horas y en los 60 minutos de mayor actividad.
La complejidad del movimiento difería solo cuando se tomaron en cuenta los 60 minutos de mayor actividad, y el grupo con lumbagía mostró una complejidad reducida (por ejemplo, para la dimensionalidad = 8, más del 90% de las comparaciones mostraron una reducción significativa ebn comparación de las personas sanas).
Conclusiones: Los resultados son compatibles con la hipótesis de que el dolor induce una reducción de las trayectorias cinemáticas disponibles y los grados de libertad durante los movimientos naturales, lo que se hace más evidente cuando se realizan tareas más exigentes. Una complejidad reducida del movimiento sugiere una alteración persistente de las vías neuronales descendentes y / o un procesamiento de información somato-sensorial interrumpido, que podría contrastarse al administrar tareas motoras altamente variables.