El dolor lumbar (LBP, por sus siglas en inglés) es una condición discapacitante común en los adultos mayores que a menudo limita la función física y disminuye la calidad de vida. Dos ensayos clínicos en adultos mayores han demostrado que la terapia de manipulación espinal (SMT) da como resultado mejoras similares o pequeñas en relación con la atención médica; Sin embargo, no está clara la efectividad de agregar SMT o ejercicios de rehabilitación al ejercicio en casa.
Llevamos a cabo un ensayo clínico aleatorizado que evaluó la efectividad comparativa de agregar SMT o ejercicio de rehabilitación supervisado al ejercicio en casa en adultos mayores de 65 años con LBP subaguda o crónica. Los tratamientos se proporcionaron durante 12 semanas y los resultados del autoinforme se recogieron a las 4, 12, 26 y 52 semanas. El resultado primario fue la severidad del dolor. Los resultados secundarios incluyeron discapacidad de la espalda, estado de salud, uso de medicamentos, satisfacción con la atención y mejoría global. Se utilizaron modelos mixtos lineales para analizar los resultados. El análisis primario incluyó resultados longitudinales a corto (semana 4–12) y a largo plazo (semana 4–52). Se usó una prueba general que evaluó las diferencias entre todos los grupos durante el año para controlar la multiplicidad. Los análisis secundarios incluyeron resultados en cada punto temporal y análisis de respuesta.
Se aleatorizó a 241 participantes y 230 (95%) proporcionaron datos completos de los resultados primarios. El análisis primario mostró que las diferencias entre los grupos de dolor en el año fueron pequeñas y no fueron estadísticamente significativas. La gravedad del dolor se redujo entre un 30 y un 40% después del tratamiento en los 3 grupos, con la mayor diferencia (ocho puntos porcentuales) que favorecía el SMT y el ejercicio en casa sobre el ejercicio en casa solo. Las diferencias de los grupos en otros puntos de tiempo oscilaron entre 0 y 6 puntos porcentuales sin un patrón consistente que favoreciera un tratamiento. Las reducciones del dolor post-tratamiento de un año disminuyeron en los tres grupos. Los resultados secundarios del autoinforme siguieron un patrón similar sin diferencias de grupo importantes, excepto la satisfacción con la atención, donde los dos grupos combinados fueron consistentemente superiores al ejercicio en casa solo.
Agregar la manipulación espinal o el ejercicio de rehabilitación supervisado solo al ejercicio en casa no parece mejorar el dolor o la discapacidad a corto o largo plazo para los adultos mayores con dolor lumbar crónico, pero sí mejoró la satisfacción con la atención.
Fuente del artículo: Chiropractic & Manual Therapies201927:21