La estabilidad de la columna lumbar se estudia regularmente colocando diferentes cargas a diferentes alturas y distancias y midiendo los cambios de activación muscular del tronco. Algunos de estos estudios han reportado diferencias de sexo, pero esto debe revisarse mientras se controlan los factores de confusión.
20 hombres y 20 mujeres mantuvieron tres posturas estáticas de pie, con varias cargas (0, 5 y 10% del peso corporal), para evaluar el efecto de la altura y la distancia. La activación de 12 músculos del tronco se registró con electromiografía de superficie (EMG).
Las mujeres, activaron sus oblicuos externos un poco más que los hombres, con incrementos que oscilan entre el 1,5 y el 2,3% de la activación voluntaria máxima (MVA), lo que corresponde a tamaños de efectos fuertes (los valores de Cohen oscilan entre 0,86 y 1,13). Sin embargo, las interacciones significativas entre Sexo × Altura, Sexo × Distancia y Sexo × Carga observadas para diferentes músculos del tronco llevaron a pequeños efectos diferenciales (≤ 1% MVA). Aumento de la altura de la carga ligeramente mayor y menor activación de la espalda y del músculo abdominal, respectivamente, generalmente por menos del 1% de MVA.
La mayor activación de los oblicuos externos observada en las mujeres puede ser de valor clínico, en relación con la activación muscular general requerida del tronco (5%), para preservar la estabilidad lumbar. Otros efectos fueron descartados.