La mayor parte de la investigación sobre los efectos de la manipulación espinal en la función endocrina se ha realizado en sujetos sanos y ha dado resultados contradictorios. Aún no se ha investigado el papel potencial de la intervención de terapia manual cervical para inducir cambios en el sistema endocrino.
El objetivo fue comparar los efectos en los niveles de cortisol salival y los resultados clínicos de la manipulación cervical versus la movilización cervical o la manipulación simulada en pacientes con dolor crónico de cuello mecánico.
Este ensayo controlado aleatorio fue realizado en la Universidad de Alcalá de Henares con un total de 83 pacientes con dolor crónico de cuello mecánico. Estos, fueron aleatorizados para recibir una sesión de manipulación cervical, movilización cervical o manipulación simulada.
Las variables medidas fueron los niveles de cortisol en la saliva, el dolor de cuello y la discapacidad, los umbrales de dolor por presión (PPT) y el rango de movimiento cervical (ROM). Se obtuvieron al inicio del estudio, inmediatamente después del tratamiento (excepto la discapacidad del cuello) y en el seguimiento de una semana (excepto el cortisol).
Se observó un aumento significativo y comparable en los niveles de cortisol inmediatamente después de la manipulación cervical y la movilización (ambos p <0,001). La discapacidad del cuello mejoró en un grado similar en los grupos de manipulación cervical y movilización en el seguimiento de una semana (ambos p <0,001). El dolor de cuello se redujo inmediatamente después de la manipulación cervical (p <0,001), la movilización cervical (p = 0,001) y la manipulación simulada (p <0,001). No hubo cambios significativos en la mayoría de las instrucciones ROM después de cualquiera de los tratamientos. No se observó un efecto de interacción significativo para la PPT.
La manipulación cervical y la movilización resultaron en un aumento similar en las concentraciones de cortisol inmediatamente después del tratamiento en personas con dolor crónico de cuello mecánico. Los mecanismos supraespinales pueden jugar un papel en los efectos hipoalgésicos que siguen a la aplicación de ambas intervenciones.
El impacto de la rehabilitación clínica fue que el aumento en los niveles de cortisol fue similar con la manipulación cervical y la movilización, por lo que los niveles de estrés inducido pueden ser similares en ambas intervenciones.