La absorciometría de rayos X de energía dual (DXA) limita la detección de osteoporosis debido al tamaño de la máquina, los requisitos técnicos para el funcionamiento y la exposición a la radiación ionizante.
El objetivo, es establecer los rangos de datos de la ecografía de calcáneo (EE. UU.) Que corresponden a la estratificación de la densidad mineral ósea (DMO) identificada por DXA y determinar si la concentración de vitamina D se agrega a la evaluación de la salud ósea de EE. UU.
Los pacientes programados para DXA en la Clínica Robert C. Byrd, un centro de atención primaria rural en Lewisburg, Virginia Occidental, fueron reclutados desde junio de 2015 hasta junio de 2016. Se usó una ecografía para explorar el calcáneo izquierdo y derecho de los pacientes, y sangre se recogió de un pinchazo en el dedo para analizar la vitamina D. Se recopiló información sobre los parámetros de la herramienta de evaluación de riesgo de fractura, el historial menstrual y el uso de medicamentos y suplementos. Se calcularon las correlaciones dentro y entre las mediciones de DXA y de EE. UU., Así como las correlaciones entre las mediciones de DXA y de EE. UU. Y los niveles de vitamina D. El rendimiento predictivo de las lecturas de EE. UU. Sobre la salud ósea determinada por la exploración DXA se evaluó con el área bajo el análisis de la curva utilizando curvas características del operador del receptor.
Se incluyeron 99 participantes. Las lecturas de la ecografía del pie izquierdo o derecho predijeron la calidad ósea buena frente a la mala. No se encontraron diferencias entre las tomografías de EE. UU. Del pie izquierdo y del pie derecho. Los valores del área bajo la curva para las puntuaciones de BMD T de EE. UU. Para el pie izquierdo y derecho fueron de 0,69 y 0,68, respectivamente. No hubo correlación entre las concentraciones de DMO y vitamina D evaluadas por DXA y EE. UU. Se observaron correlaciones negativas entre las puntuaciones DXA T de DMO y la concentración de vitamina D de la columna vertebral y la cadera derecha; también se observaron correlaciones negativas en la puntuación Z de la columna vertebral en el subconjunto de participantes que informaron que no tomaron suplementos de vitamina D.
Como resultado, la ecografía del calcáneo ofrece un medio eficiente y de bajo costo para evaluar la salud ósea. La asequibilidad y la movilidad de una máquina estadounidense permiten su uso como un método de detección que puede ser aplicable a un gran número de personas. Este estudio estableció una puntuación T mayor a -1.05 como indicador de buena calidad ósea y una puntuación T menor que -1.05 como indicador de mala calidad ósea cuando se usa la prueba de DMO en EE. UU.