La deglución en sí la podríamos definir como el acto por el que nuestro propio organismo ingiere los alimentos o traga saliva. Es decir, el bolo alimenticio pasa desde lo que es la boca a la faringe, más tarde al esófago y finalmente llega hasta el estómago. El objetivo de este artículo es exponer el interés del tratamiento osteopático en los trastornos de la deglución.
Características clínicas
Niño de 3 años de edad, afectado de disfagia grave después de ingerir agentes cáusticos y su posterior tratamiento osteopático posquirúrgico. Presenta actitud escoliótica con lateroflexión cervical izquierda, así como restricción de la movilidad del raquis cervical y de la lengua. La sensibilidad y los reflejos eran normales.
Intervención y resultados
Se realizaron técnicas osteopáticas de normalización estructural, craneal y visceral, con especial énfasis en la musculatura cervical anterior y la lengua. Se conseguirá pasar de una disfagia grave a una deglución compatible con la normalidad.
Conclusión
Debido a los resultados satisfactorios observados en la evolución del paciente, pensamos que se pone de manifiesto la importancia que tiene la osteopatía en el tratamiento de determinados casos de trastornos de la deglución.
DISFAGIA Y TRATAMIENTO
Por otro lado tenemos la disfagia es la dificultad para tragar, es decir, que tu cuerpo necesita más tiempo y esfuerzo para mover los alimentos o líquidos de la boca al estómago. La disfagia puede ser dolorosa. En algunos casos, la deglución es imposible. El objetivo principal de este informe es describir la utilidad del tratamiento osteopático en pacientes con disfagia.
Características clínicas
Se describe el caso de un niño de 3 años con disfagia severa por ingesta de cáusticos y el tratamiento osteopático posquirúrgico. El paciente presentaba postura escoliótica con lateroflexión cervical izquierda y limitación de la movilidad de la lengua y la columna cervical. La sensibilidad y los reflejos eran normales.
Intervención y resultados
Se realizaron técnicas osteopáticas estructurales, craneales y viscerales, con especial énfasis en la musculatura cervical anterior y la lengua. De un estado inicial de disfagia severa se logró una deglución casi normal.
Conclusión
Los buenos resultados obtenidos en este paciente ponen de manifiesto la importancia del tratamiento manual en algunos casos de disfunciones de la deglución.