Los senos venosos de la Duramadre

Molde de Senos venosos. Vista laterosuperior. Se aprecian los senos sagital superior, sagital inferior , transversos, esfenoparietales, occipital, cavernoso y la vena cerebral magna.

Los senos son espacios venosos que drenan la sangre del cerebro y los huesos del cráneo; se ubican entre dos capas de duramadre y están recubiertos por endotelio, que es continuación del que tapiza a las venas. En su interior contienen numerosas trabéculas irregulares de tejido fibroso y carecen válvulas, su forma suele ser triangular o irregularmente cilíndrica y las paredes son inextensibles y resisten al colapso, la sangre circula desde un seno a otro por diferencias de presiones.

Algunos senos venosos están situados en las prolongaciones de la duramadre y otros sobre la pared ósea craneal, donde forman unos pequeños surcos. Antiguamente se los clasificó en senos pares e impares, esto brindaba cierta utilidad pedagógica pero carecía de un sentido anatómico y funcional. Hoy se los divide en dos grupos: posterosuperiores y anteroinferiores.

Deja un comentario