Los efectos de la experiencia en la inter-fiabilidad de los osteópatas para detectar cambios en los niveles de la espina ilíaca superior posterior usando un tacón de cuña oculta

El uso de la palpación para diagnosticar la disfunción musculo-esquelética se enseña comúnmente en osteopatía y otras terapias manuales. Sin embargo, las pruebas clínicas utilizadas para detectar la disfunción de la articulación sacroilíaca no han demostrado una buena fiabilidad.

Investigar la fiabilidad entre examinadores de los osteópatas para detectar asimetrías de la espina ilíaca superior posterior (PSIS) y determinar si la fiabilidad del interrogador se vio afectada por el nivel de experiencia del profesional

Quince estudiantes osteopáticos de último año (n = 15), quince estudiantes osteópatas de tercer año (n = 15) y diez osteópatas experimentados (n = 10) palparon manualmente los niveles del PSIS en un modelo nueve veces consecutivas. Se usó una cuña oculta de 5 mm para alterar la altura del PSIS que estaba oculta a los examinadores. Los puntajes se analizaron usando las estadísticas de Fleiss Kappa (Fκ) y el análisis de varianza de una vía en los rangos (ANOVA).

Resultados:

Los tres grupos produjeron resultados de Fκ por debajo de 0,4 (0,025-0,065), lo que indica una escasa fiabilidad entre los examinadores. Los valores de Fκ inferiores a 0,4 se consideran clínicamente poco fiables. La prueba de ANOVA no mostró ninguna diferencia significativa entre los grupos.

Conclusión
Este estudio mostró una confiabilidad ‘pobre’ entre examinadores para detectar asimetrías del PSIS. Esto está de acuerdo con otros estudios en el campo. Se sugiere que se revise la inclusión de este modelo osteopático dentro de la educación osteopática.

 

Deja un comentario