El tropismo facetario se define como la asimetría entre los ángulos de orientación de las articulaciones facetarias vertebrales derecha e izquierda. En 1967, Farfan y Sullivan [1] encontraron que los patrones de desgarro del anillo posterior parecían estar relacionados con la asimetría de la articulación facetaria, y que había una gran asociación entre el lado de la hernia discal y la articulación facetaria más coronal. Por lo tanto, hipotetizaron que el tropismo facetario se asocia con hernia de disco lumbar (LDH). Los estudios biomecánicos han sugerido que el tropismo facetario aumenta las fuerzas de corte [2], lo que lo convierte en un factor de riesgo potencial para el dolor lumbar (LBP) al predisponer a las personas a enfermedades degenerativas en la columna lumbar. Los estudios posteriores de asociación han tenido resultados contradictorios. La relación entre el tropismo facetario con LDH [3-9] y la osteoartritis articular facetaria [10, 11] es controvertida, mientras que no se ha demostrado asociación entre la degeneración discal y el tropismo facetario [5, 10, 12].
Hasta el momento, ningún estudio ha evaluado la dinámica de protuberancia del disco en función del grado de tropismo facetario. La importancia del aumento de disco como fuente de dolor lumbar está en continuo debate, en parte debido a la falta de criterios de medición estandarizados [13]. Si bien hay una alta prevalencia en individuos asintomáticos [14, 15], el abultamiento discal se ha asociado con desgarros anulares radiales [16] y dolor ciático reciente [17]. También se ha demostrado que la protuberancia del disco aumenta con la degeneración del disco [18].
El propósito de este estudio fue determinar si el grado de tropismo facetario se asoció con diferencias en la dinámica de protuberancia discal en los niveles L3-L4, L4-L5 y L5-S1 en pacientes sintomáticos, y cómo la edad afecta esta asociación mediante el uso cinético imágenes de resonancia magnética (kMRI)
Análisis
Las comparaciones de edad, MSB y MDB entre los grupos de tropismo facetario se realizaron de forma independiente en cada nivel de disco en la población general, la subpoblación con edad <41 años (edad media) y la subpoblación con edad ≥41 años mediante ANOVA. También se consideraron tres categorías de MDB ([F-N], [E-F] y [E-N]) en función de las posiciones entre las que se observó el mayor cambio en el abultamiento del disco (p. Ej., Niveles de disco en los que el mayor cambio en el abultamiento del disco se encuentra entre la flexión y las posiciones neutrales se colocaron en la categoría [F-N]). Comparaciones similares se realizaron dentro de cada una de estas categorías en la población general y en ambas subpoblaciones de edad. Las comparaciones entre categorías de MDB fueron realizadas por ANOVA. La prueba de Tukey se usó para determinar la significación por pares. Las comparaciones entre las subpoblaciones de edad se realizaron mediante la prueba t de Student. Todos los análisis estadísticos se realizaron utilizando el software SPSS (Versión 16, Chicago, IL) y se consideró que un valor p igual o inferior a 0,05 era estadísticamente significativo. ver mas