A pesar del uso aumentado y la dependencia de la terapia manual (MT), todavía hay llamadas tanto dentro como fuera de las profesiones de MT para proporcionar pruebas sólidas de que la terapia de manipulación espinal (SMT) induce efectos terapéuticos más allá del placebo. Para facilitar esto, los tratamientos con placebo o «simulados», cuyo desarrollo es muy difícil, deben usarse en ensayos rigurosamente controlados. El objetivo de este estudio fue investigar la idoneidad de diferentes fundas como controles en los ensayos de SMT.
Se realizó un ensayo aleatorizado de medidas repetidas, simple ciego, en 10 sujetos asintomáticos. Los umbrales de presión del dolor (PPT) se midieron en 2 sitios, local y sistémico, antes y después de la aplicación de empuje de alta amplitud a baja velocidad (HVLAT), técnica funcional simulada (SFT), ultrasonido simulado (SUS) o control sin intervención (NIC) al área de unión cervico-torácica (CT). La credibilidad del tratamiento luego se evaluó utilizando una escala Likert de 4 puntos en respuesta a 4 afirmaciones.
Los resultados no demostraron ningún cambio significativo en la PPT después de cualquiera de las intervenciones, independientemente del sitio probado. Los tamaños del efecto para todas las intervenciones se consideraron pequeños ( d = <0.2). Hubo diferencias significativas en las respuestas de la escala de Likert para cada declaración ( P <0.001), con el SUS que provocó respuestas significativamente diferentes en comparación con SFT y NIC pero no, predominantemente, con HVLAT.
El SUS está implicado como la simulación más efectiva, ya que tiene una gran fidelidad a las percepciones de un tratamiento «real» de los sujetos, mientras que es terapéuticamente inerte, es decir, no produce un cambio significativo en el estado clínico.
Fuente del artículo: American Academy
Fuente de la fotografía: Rosa Suárez Pérez
Autores del artículo: Hannah Lougee , M.Ost, BSc (Hons), DO, ND a, Ross G. Johnston , MSc, BSc (Hons) Ost Med, DO b, Oliver P. Thomson , MSc, BSc (Hons) Ost Med, DO