Los fisioterapeutas utilizan técnicas manuales de tejido óseo craneal (TCC) como herramienta para la evaluación y el tratamiento de las quejas en las regiones craneocervical, facial y craneal. El objetivo de este estudio fue determinar si la TCC era capaz de discriminar entre sujetos con trastornos cervicales y / o temporomandibulares (TTM) y un grupo sano. Además, también se investigó la confiabilidad entre evaluadores cuando se aplica la TCC.
Se realizó un estudio transversal que incluyó a 60 participantes. Se aplicaron seis técnicas pasivas estandarizadas y se juzgaron por su resistencia, cumplimiento y respuesta sensorial. Para evaluar la confiabilidad entre evaluadores de estas técnicas, un grupo de participantes se midió dos veces (por dos evaluadores) de forma prospectiva. Se utilizaron un modelo de regresión logística y análisis de Curva operativa del receptor (ROC) para determinar la validez discriminativa de estas técnicas.
La regresión logística identificó una diferencia significativa para cinco técnicas de resistencia y / o cumplimiento y / o la respuesta sensorial entre los grupos. Sobre la base del análisis del área bajo la curva (AUC), la capacidad discriminativa de la rotación temporal para distinguir entre los grupos fue justa a buena (para la resistencia AUC = 0.7775 y para el cumplimiento AUC = 0.8065). El acuerdo más alto entre los dos evaluadores fue la resistencia con la técnica de compresión occipital (73%).
Este estudio destaca que algunos de los CBTT podrían ser potencialmente útiles para distinguir a los sujetos con cervical y / o TMD de los sujetos sanos. La confiabilidad entre evaluadores fue moderada. El CBTT podría integrarse potencialmente en el examen de los participantes con quejas en la región craneofacial.