El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es un trastorno hormonal común que afecta la salud reproductiva, metabólica y psicológica de las mujeres en edad reproductiva, con varios riesgos para la salud a largo plazo, incluida la diabetes mellitus tipo 2 y las secuelas cardiovasculares. La hiperactividad simpática en personas afectadas puede estar involucrada en la patogenia del trastorno.
El objetivo de este estudio, es el de determinar si las medidas fisiológicas y osteopáticas del aumento del tono simpático se correlacionan en una población de mujeres con SOP.
Para este estudio observacional descriptivo, se reclutaron mujeres con SOP entre las edades de 20 y 44 años. Las medidas fisiológicas del tono simpático (frecuencia cardíaca en reposo y presión arterial, variabilidad de la frecuencia cardíaca en reposo y recuperación de la frecuencia cardíaca posterior al ejercicio y presión arterial) se compararon con las medidas osteopáticas del tono simpático (puntos de Chapman y reflejos viscerosomáticos) para el corazón, las glándulas suprarrenales y ovarios-
Veinticuatro mujeres participaron en el estudio. En general, los participantes mostraron signos fisiológicos y osteopáticos de aumento del tono simpático en comparación con los valores de referencia. En algunos participantes, el número de hallazgos osteopáticos fue mayor que el número de hallazgos fisiológicos de aumento del tono simpático.
Como resultado, las mujeres con SOP muestran un aumento del tono simpático mediante medidas fisiológicas y osteopáticas, lo que indica la utilidad de evaluar la hiperactividad simpática en estos pacientes mediante métodos osteopáticos. El examen estructural osteopático es una valiosa herramienta de diagnóstico que puede permitir la detección de hiperactividad simpática en mujeres con SOP incluso antes de que se manifiesten los síntomas fisiológicos. Los indicadores osteopáticos de aumento del tono simpático pueden representar objetivos terapéuticos potenciales para mejorar la salud en esta población.