Examen de escoliosis idiopática en adolescentes para la práctica de promoción de salud escolar, comunitaria y clínica utilizando el modelo PRECEDE-PROCEED

Introducción
La detección de la escoliosis idiopática del adolescente (AIS, por sus siglas en inglés) es un procedimiento que se realiza con frecuencia en niños escolares durante los años de alto riesgo. El modelo PRECEDE-PROCEDE (PP) es un modelo de planificación de promoción de la salud que no se ha utilizado para el diagnóstico clínico de AIS. El propósito de esta investigación es estudiar AIS en la población en edad escolar utilizando el modelo de PP y su relevancia para la comunidad, la escuela y la promoción de la salud clínica.

Métodos
Se utilizó MEDLINE para localizar datos AIS. Los estudios se evaluaron según su relevancia y aplicabilidad bajo los auspicios del modelo PP. Cuando no se disponía de datos, se utilizó la opinión de los expertos basada en el consenso.

Resultados
La evaluación social de la calidad de vida es limitada, con pocos estudios que abordan los efectos a largo plazo del AIS. Epidemiológicamente, el AIS es la forma más común de escoliosis y el principal problema ortopédico en los niños. Los estudios de comportamiento / ambientales se centran en descubrir relaciones etiológicas, sin embargo, estos datos se confunden porque AIS no es un comportamiento. Enfermedades y conductas de salud paternas pueden ser apreciadas. El diagnóstico educativo se confunde porque el AIS es un trastorno ortopédico y no conductual. El diagnóstico de administración / política se ve obstaculizado porque los programas de detección de escoliosis no se consideran rentables. Las políticas se determinan en algunas escuelas porque 26 estados ordenan el examen de escoliosis escolar. Existe un error potencial con la prueba de Adán. La medida más utilizada en el modelo de PP, el modelo de creencia en la salud, no se ha utilizado en ninguna investigación de AIS.

Conclusión
El modelo de PP es una herramienta útil para un estudio exhaustivo de un problema de salud en particular. Esta investigación mostró dónde existen brechas en la investigación de AIS, lo que sugiere que puede haber problemas en la implementación de la evaluación escolar. Hasta que se llenen las disparidades de investigación, se comprometerá la implementación del examen AIS por parte de la escuela, la comunidad y la promoción de la salud clínica. La falta de datos y la importancia percibida por los planificadores de salud de la escuela / comunidad pueden influir en las prácticas clínicas de promoción de la salud. Lee mas

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