OLas técnicas de punción seca prudentes se practican comúnmente con la intención de evitar grandes estructuras neurovasculares, minimizando así el sangrado excesivo y la lesión neuronal. La posición del paciente es un factor que se cree afecta el tamaño de la zona segura durante la punción seca de algunos músculos. Este estudio tuvo como objetivo comparar el tamaño de la zona segura de la aguja del músculo ilíaco durante dos posiciones diferentes del paciente mediante ecografía.
La distancia desde la espina ilíaca inferior anterior (AIIS) hasta el polo posterior del nervio femoral se midió en 25 participantes sanos (11 hombres, 14 mujeres, edad media = 40) en posición supina y lateral con una
Unidad de ultrasonido Eco 1 . Se calculó la distancia promedio para cada posición y se usó una prueba t pareada de dos colas (α <0.05) para examinar la diferencia entre las posiciones.
La distancia media desde el AIIS al polo posterior del nervio femoral fue estadísticamente mayor con los participantes en la posición lateral (media [DE] = 35.7 [6.2] mm) que en la posición supina (media [DE] = 32.1 [ 7,3] mm, p <.001).
DAunque se necesitan más estudios, estos resultados sugieren que la posición del paciente es una de varias variables potenciales que deben considerarse en la optimización de la seguridad del paciente / riesgo relativo al realizar la punción seca en el punto gatillo.