American Academy of Osteopathy
Resumen
Fondo
Para muchas disciplinas relacionadas con la salud, la educación clínica preprofesional se lleva a cabo en entornos clínicos en el campus dirigidos por estudiantes. En estos entornos, los estudiantes preprofesionales se ocupan del cuidado de los pacientes bajo la supervisión de profesionales de la salud cualificados. La literatura que explora los beneficios del entorno de aprendizaje clínico dirigido por estudiantes es limitada y se sabe poco sobre el papel que juegan las clínicas dirigidas por estudiantes en la preparación de estudiantes de osteopatía preprofesionales para la práctica profesional.
Apuntar
Explorar las percepciones de los educadores clínicos de osteopatía sobre el papel de la clínica dirigida por estudiantes en la Universidad de Victoria (VU) en la preparación de estudiantes preprofesionales para la práctica profesional.
Métodos
Se utilizó una metodología cualitativa de estudio de caso colectivo para explorar las percepciones de los educadores clínicos. Se realizaron entrevistas individuales con educadores clínicos empleados en la clínica universitaria de osteopatía. Las preguntas de la entrevista se enmarcaron en torno a las Capacidades para la práctica osteopática que establecen los estándares de la práctica osteopática australiana. Los datos fueron evaluados por dos de los autores mediante análisis temático.
Resultados
Nueve educadores clínicos de los 31 empleados en la clínica universitaria (29%) aceptaron participar. El análisis cualitativo generó tres temas: percepciones de la clínica dirigida por estudiantes (SLC) como entorno de aprendizaje; percepción del educador clínico sobre su papel en el SLC; y desafíos para y del entorno SLC.
Conclusiones
Los educadores clínicos percibieron que el entorno de aprendizaje clínico de osteopatía dirigido por estudiantes desarrolla estudiantes preprofesionales para cumplir con algunas, pero no todas, las capacidades para la práctica profesional como osteópata en Australia. El entorno puede mejorarse a través del desarrollo de la facultad, fomentando un enfoque de aprendizaje proactivo, abordando problemas basados en el sistema y brindando oportunidades para interactuar con otras profesiones de la salud.
Fuente: link.springer.com