Teniendo en cuenta el curso natural del dolor lumbar recurrente y fluctuante observado en los estudios longitudinales de adultos, la etiología y el desarrollo de LBP en niños y adolescentes también deben reflejarse en un curso a largo plazo. Por lo tanto, se llevó a cabo una revisión sistemática de la literatura crítica para evaluar el curso natural de LBP en la población general desde la infancia hasta la adolescencia.
Se realizó una búsqueda sistemática de literatura en MEDLINE, EMBASE, CINAHL y PsycINFO con sinónimos de términos de búsqueda para 1) dolor lumbar; 2) curso natural; 3) estudio de cohorte y 4) niños. Se incluyeron registros en inglés, alemán, francés, danés, sueco y noruego.
Para evaluar la calidad metodológica de los estudios, se adaptó la lista de verificación de la evaluación de calidad de los NIH para los estudios de cohortes y se evaluó el riesgo de sesgo a nivel de estudio. Dos autores revisaron de forma independiente los estudios seleccionados, evaluaron la calidad y extrajeron los datos. Se creó una síntesis de resultados en relación con el curso natural de LBP.
En total, se identificaron 3373 registros, se incluyeron ocho artículos para la evaluación de la calidad y, finalmente, se incluyeron cuatro estudios de calidad buena a regular para la síntesis de los resultados. La indicación de tres patrones comunes de LBP se identificó entre los estudios y se etiquetó como 1) «niños y adolescentes sin LBP o baja probabilidad de LBP» (49 a 53%), 2) «niños y adolescentes con fluctuación de LBP» (16 a 37%) y 3) «niños y adolescentes con informes repetidos de LBP» (<1 a 10%).
Aunque la heterogeneidad metodológica, principalmente debido a diferentes rangos de edad, se observó una indicación de un curso natural de LBP en todos los estudios. La mayoría de los niños y adolescentes informan repetidamente que hay una probabilidad baja o baja de LBP. Con periodos de recuperación entre una semana y tres meses y tasas de muestreo que oscilan entre uno y cuatro años, una tasa muy baja informó repetidamente el LBP, y aproximadamente entre una quinta parte y un tercio de los niños y adolescentes tuvieron informes fluctuantes de LBP. Se enfatiza la necesidad de futuras investigaciones de las trayectorias de LBP con períodos de informe cortos y ventanas de muestreo más estrechas en una perspectiva a largo plazo para estudiar las influencias de la infancia en el desarrollo de LBP a lo largo de la vida.