Este metanálisis comparó el entrenamiento aeróbico progresivo (PAT) con el entrenamiento de resistencia progresivo (PRT) para el dolor, la discapacidad y la calidad de vida (QoL) en personas con dolor lumbar crónico no específico (CNSLBP).
Se buscaron sistemáticamente cinco bases de datos electrónicas.al 1 de marzo de 2016. Los ensayos controlados aleatorios incluían PAT en tierra, PRT o PRT y PAT combinados, en comparación con la atención habitual para CNSLBP. Las intervenciones de ejercicio se supervisaron un mínimo de una vez por semana y se realizaron ⩾ 2 días / semana durante 6 semanas. Las medidas de resultado fueron la intensidad del dolor, la discapacidad y la calidad de vida. La diferencia de medias estandarizada (SMD) y la diferencia de medias (MD) se calcularon utilizando Review Manager 5.3.
Se incluyeron seis estudios, con 333 participantes (94 PRT, 93 PAT, 146 cuidados habituales; 66% mujeres; edad = 44 ± 6 años; duración del dolor = 7 ± 6 años). El ejercicio redujo significativamente la intensidad del dolor (DME = -0,42 [-0,80, -0,03]; p <0,03) aunque ninguno de los modos resultó superior. PRT mejoró significativamente la Encuesta de Salud de Forma Corta – Puntuación del Componente Mental (SF-MCS) (MD = 5.74 [2.02, 9.47]; p = 0.002).
PAT y PRT disminuyeron la intensidad del dolor en individuos con CNSLBP aunque ninguno de los modos fue superior. El ejercicio de resistencia mejoró el bienestar psicológico. Se requieren ECA de alta calidad que comparen PAT, PRT y PAT + PRT.