«Eficacia de las intervenciones no farmacológicas para el síndrome del intestino irritable».

American Academy of Osteopathy

El síndrome del intestino irritable es un trastorno funcional crónico del intestino caracterizado por dolor abdominal asociado con cambios en la consistencia y/o frecuencia de las deposiciones. Dada la complejidad del manejo terapéutico del síndrome del intestino irritable, con frecuencia se ofrecen a los pacientes terapias alternativas no farmacológicas. 

El objetivo de este estudio fue realizar una revisión sistemática para establecer la base de evidencia actual para las intervenciones no farmacológicas (terapias dirigidas al cuerpo y mente-cuerpo) en el tratamiento del síndrome del intestino irritable. 

 Se realizaron búsquedas en varias bases de datos electrónicas para obtener resultados controlados aleatorios. Los resultados de efectividad se examinaron a través del cambio en los síntomas generales del síndrome del intestino irritable o el dolor abdominal hasta 12 meses después del tratamiento. Se identificaron 11 estudios que reclutaron a 1590 participantes en total. Las terapias dirigidas al cuerpo (acupuntura y medicina osteopática) mostraron un efecto beneficioso en comparación con el tratamiento médico estándar a los 6 meses de seguimiento, mientras que ningún estudio encontró ninguna diferencia entre las terapias dirigidas al cuerpo y las simuladas para el dolor abdominal o los síntomas generales del síndrome del intestino irritable.

No fue posible concluir si la hipnoterapia fue superior al tratamiento médico estándar o la terapia de apoyo para los síntomas generales del síndrome del intestino irritable o el dolor abdominal debido a los resultados discordantes. 

Aunque las terapias dirigidas al cuerpo, como la acupuntura y la medicina osteopática, pueden ser beneficiosas para los síntomas generales del síndrome del intestino irritable, se necesitan estudios de mayor calidad para establecer el beneficio clínico de las intervenciones no farmacológicas para el síndrome del intestino irritable. Un desafío importante será la definición de los grupos de control óptimos que se utilizarán en los ensayos no farmacológicos. Leer más…

Deja un comentario