Leemos con interés el artículo de investigación de Sandhouse et al titulado «Efecto de la medicina osteopática craneal manipuladora en la función visual». 1 Los autores realizaron este estudio para determinar el efecto de la medicina osteopática de manipulación craneal (OCMM) en múltiples parámetros visuales funcionales tanto antes como después del tratamiento de la disfunción de la sincondrosis esfenobasilar (SBS). Pocos estudios se han llevado a cabo en esta área, especialmente con un diseño prospectivo aleatorizado ciego, que es una fortaleza de este estudio. Sin embargo, tenemos preocupaciones con respecto a los métodos.
Los autores enumeran varios procedimientos de prueba. La primera medición fue «agudeza visual a distancia mejor corregida». Se solicitó a los participantes que leyeran la tabla de Estudio de tratamiento temprano de la retinopatía diabética, el criterio estándar para verificar la agudeza visual (VA) en estudios de investigación, ya sea sin corrección o con sus actuales lentes correctivos. Sin embargo, la VA mejor corregida normalmente se mide después de una refracción manifiesta utilizando un foróptero para garantizar que se registra la mejor visión potencial real de los participantes. Algunos participantes pueden haber tenido hipermetropía latente o un pequeño grado de miopía que, con corrección, podrían haber sido refractados para lograr una mejor AV. Del mismo modo, se habrían desempeñado de manera diferente en todas las medidas evaluadas en el estudio. Este punto es extremadamente importante, ya que muchas personas tienen grados de error de refracción no corregidos pequeños o incluso grandes, pero también se midieron las AV de estos participantes con semanas de diferencia, por lo que cualquie
r cambio leve en la enfermedad de la superficie ocular podría haber cambiado la refracción error. Además, la única manera de determinar definitivamente la hipermetropía latente, especialmente en una población joven, es a través de una refracción ciclopléjica, que no se realizó en este estudio. Por lo tanto, las mediciones obtenidas en el estudio no pueden considerarse «mejor corregidas». (Cabe destacar que hubo un aumento ligero, pero no estadísticamente significativo, de la VA más que en el grupo de tratamiento en el grupo control). Además, sin una la refracción manifiesta, los participantes pueden no haber cumplido realmente los criterios de inclusión, ya que algunos pueden haber tenido errores de refracción adicionales que los hubieran excluido del estudio. Leer mas.