Efecto del tratamiento obstétrico osteopático sobre la duración del trabajo de parto en el contexto de pacientes hospitalizados: un estudio prospectivo y revisión de la literatura

 Varios estudios han investigado los efectos del tratamiento de manipulación osteopática (OMT) en la duración del trabajo de parto, pero los resultados siguen siendo ambiguos. Lo que confunde la relación entre la OMT y la duración del parto es la falta de estandarización entre los entornos de tratamiento, las edades gestacionales en el momento del tratamiento, las técnicas de OMT y los principios generales de manejo obstétrico de los enfoques osteopáticos fundamentales y modernos.

Evaluar el efecto de la OMT en la duración del trabajo de parto cuando se aplica en conjunto con el manejo obstétrico estándar en el contexto de pacientes hospitalizados.

Este estudio piloto prospectivo de observación se realizó desde junio de 2017 hasta septiembre de 2017. Se incluyeron todos los pacientes que recibieron OMT como parte de su gestión laboral. Estos pacientes fueron emparejados con controles que no recibieron OMT. El protocolo de OMT incluyó la administración una vez al día de descompresión suboccipital, liberación de entrada torácica, aumento de costillas, inhibición paraespinal e inhibición sacra. Las decisiones obstétricas con respecto a la gestión laboral fueron tomadas por un médico obstetra osteopático que asistía a un alto directivo. La administración laboral y la OMT fueron realizadas por obstetras osteopáticos en el grupo OMT, mientras que los obstetras alopáticos llevaron a cabo la gestión laboral en el grupo control.

Se incluyeron 100 pacientes. Cincuenta pacientes que se sometieron a OMT adyuvante además de la administración laboral estándar fueron asignados a los controles que recibieron solo la administración laboral estándar. Cada grupo estaba representado por una población étnicamente diversa. La duración media del parto (SD) para los pacientes que recibieron OMT fue significativamente más corta que la duración del parto para los controles (11.34 [6.62] horas [rango, 1.1-27.0 horas] versus 16.57 [4.39] [rango, 1.0-58.8 horas], respectivamente; P = .03). Todas las demás medidas estudiadas no alcanzaron significación estadística.

El embarazo y el parto presentan muchos desafíos musculoesqueléticos y neuroviscerales a los pacientes obstétricos y, según el conocimiento de los autores, este es el primer estudio que presenta un enfoque eficaz, eficiente y viable para el manejo obstétrico osteopático intraparto en el entorno hospitalario para reducir la duración del parto .

Fuente del artículo: The Journal of the American Osteopathic Association

Autores del estudio: Daniel Martingano, DO, PhD ; Samantha Ho, DO, MPH ; Sharon Rogoff, DO ; Grace Chang, DO ; George C. Aglialoro, DO

Fuente de la fotografía: Free Fotos

Deja un comentario