La etiología de la disfunción temporomandibular (TMD) es multidimensional, considerando biomecánica, neuromuscular y biopsicosocial [ 1].
Los TMD se definen en subgrupos como problemas que involucran la articulación temporomandibular (TMJ), los músculos del sistema masticatorio y las estructuras musculoesqueléticas asociadas con la cabeza y el cuello [ 2].
Los signos más relevantes de TMD son la presencia de sonidos articulares (chasquido y crepitación), reducción de la apertura de la boca y movimientos de la mandíbula interrumpidos. Sin embargo, el dolor es el problema principal de esta patología, y es típicamente la razón por la que estos pacientes solicitan atención médica [3]La etiología muscular TMD incluye el síndrome de dolor miofascial, que se caracteriza por la presencia de puntos gatillo (TP). La intervención de la terapia física en TP implica la terapia manual miofascial y la punción seca [ 4]. El propósito de este estudio fue investigar el efecto de la técnica de fisioterapia para el tratamiento del TMD muscular mediante la aplicación de terapia manual miofascial y punción seca.
Este fue un estudio cuasi experimental que incluyó a un grupo de 15 individuos con un diagnóstico de TMD, seleccionado como muestra a través del cuestionario de criterios de diagnóstico para la investigación en la disfunción temporomandibular (RDC / TMD) y el cuestionario de Fonseca, en el cual Tienen al menos nivel II de severidad. Los sujetos fueron asignados al azar en dos grupos: el grupo uno (G1) se sometió a terapia manual miofascial y el grupo dos (G2) se sometió a punción seca. Los sujetos se evaluaron el umbral de dolor por presión (PPT) y la intensidad del dolor (VAS), a través de la algometría y la escala de EVA, al inicio (M0) y una hora (M1) después de someterse a las intervenciones. Este estudio sigue todos los principios de la Declaración de Helsinki.
Los resultados indican que ambas terapias aumentan el PPT y disminuyen el VAS, con diferencias estadísticas significativas (p <0.05) entre M0 y M1 en ambos grupos. Al comparar técnicas, no se observaron diferencias significativas.
La terapia manual miofascial y la punción seca centrada en masetero y temporal promovieron un aumento en los valores de PPT y una disminución en el valor de VAS después de una sola sesión sobre los síntomas de los pacientes con TMD. Sin embargo, se deben realizar estudios adicionales con muestras más grandes para analizar qué técnica presenta mejores resultados.
Fuente de la fotografía: Escuela Universitaria de Osteopatía
Fuente del artículo: Taylor & Francis online
Autores: Alcídio Neto ,Dina Sousa ,Margarida Batanete ,Vasco Caveirinha ,Paula Moleirinho Alves yÂngela Maria Pereira