Efectividad de la terapia manual integrativa pediátrica en la limitación del movimiento cervical en lactantes con plagiocefalia posicional: un ensayo controlado aleatorio





Iñaki Pastor-Pons, César Hidalgo-García, María Orosia Lucha-López, Marta Barrau-Lalmolda, Iñaki Rodes-Pastor, Ángel Luis Rodríguez-Fernández & José Miguel Tricás-Moreno. Italian Journal of Pediatrics volume 47, Article number: 41 (2021)

La plagiocefalia posicional (PP) es una deformación craneal frecuente entre los niños y que consiste en una forma de cabeza aplanada y asimétrica. La PP se asocia con un tiempo excesivo en decúbito supino y con tortícolis muscular congénita (CMT). Pocos estudios han evaluado la eficacia de un enfoque de terapia manual en la PP. El propósito de este ensayo controlado aleatorio paralelo es comparar la efectividad de agregar un enfoque de terapia manual a un programa de educación para cuidadores que se centre en el rango de movimiento de rotación activa (AROM) y el desarrollo neuromotor en una muestra pediátrica de PP. Treinta y cuatro niños con PP y menores de 28 semanas se distribuyeron aleatoriamente en dos grupos. Se midieron el AROM y el desarrollo neuromotor con la Escala Motora Infantil de Alberta (AIMS). La evaluación fue realizada por un examinador, cegado a la aleatorización de los sujetos. Un grupo de terapia manual integrativa pediátrica (PIMT) recibió 10 sesiones que incluían terapia manual y un programa de educación para cuidadores. La terapia manual se dirigió a la columna cervical superior para movilizar el occipucio, el atlas y el eje. El programa educativo del cuidador consistió en ejercicios para reducir la preferencia posicional y estimular el desarrollo motor. El grupo de control recibió exclusivamente el programa de educación para cuidadores. Para comparar la efectividad de la intervención entre los grupos, se calcularon los índices de mejora de AROM y AIMS utilizando la diferencia de los valores de medición finales menos los valores de medición de la línea de base. Si la distribución era normal, los índices de mejora se compararon mediante la prueba t de Student para muestras independientes; en caso contrario, se utilizó la prueba U de Mann-Whitney. El tamaño del efecto de las intervenciones se calculó mediante el método d de Cohen. Se analizaron todos los sujetos aleatorizados. Después de la intervención, el grupo PIMT mostró un aumento de rotación significativamente mayor (29,68 ± 18,41 °) que el grupo control (6,13 ± 17,69 °) (p = 0,001). Ambos grupos mejoraron el desarrollo neuromotor pero no se encontraron diferencias estadísticamente significativas. No se informó ningún daño durante el estudio. El programa de intervención PIMT fue más eficaz para aumentar el AROM que utilizar solo un programa de educación para cuidadores. Lee mas sobre este articulo 

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