Cientificamente en especial en los primeros 6 meses de vida, las deformidades del cráneo que se manifiestan como un aplanamiento unilateral o bilateral del occipucio a menudo dan lugar a preguntas sobre el diagnóstico diferencial y el tratamiento potencial. En esta revisión, los autores resumen la comprensión actual de los factores de riesgo para esta condición y el estado actual de la evaluación de diagnóstico relevante y las opciones de tratamiento.
Las recomendaciones dadas en esta revisión selectiva de la literatura se basan en estudios actuales y en directrices existentes sobre la prevención de la muerte súbita del lactante, las recomendaciones de la Sociedad Alemana de Neurología Pediátrica (Deutsche Gesellschaft für Neuropädiatrie) y las directrices estadounidenses sobre el tratamiento de la plagiocefalia posicional en la infancia.
Resultados
Los factores de riesgo prenatales, peri y postnatales pueden contribuir al desarrollo de las deformidades del cráneo posicional. Estas deformidades pueden diagnosticarse y clasificarse en función de sus características clínicas, complementadas en casos poco claros por ultrasonografía de las suturas craneales. La relación putativa entre las deformidades del cráneo posicional y el retraso del desarrollo se debate actualmente. La principal medida preventiva y terapéutica es la educación de los padres para fomentar hábitos correctos de posicionamiento (cambio del bebé al lado menos favorecido, posición propensa en ocasiones cuando está despierto) y estimulación beneficiosa del bebé (para promover la mentira en el lado menos favorecido). Si el rango de movimiento de la cabeza es limitado, la fisioterapia es una medida adicional efectiva. En casos severos o refractarios, una ortesis de cráneo (férula) puede ser útil.
Conclusión.. ver mas