Consultas de medicamentos manipulativos osteopáticos para pacientes hospitalizados

Aunque el tratamiento de manipulación osteopática (OMT) es conocido principalmente por sus beneficios para mejorar el dolor musculoesquelético, muchos estudios han examinado los efectos de la OMT en pacientes hospitalizados con una variedad de afecciones, que muestran mejores resultados en afecciones como neumonía, posoperatoria y recuperación posparto , recuperación prematura del recién nacido y disfunción de la alimentación del recién nacido.

El objetivo es determinar las razones por las cuales se están ordenando consultas de medicina osteopática manipulativa (OMM) en un hospital de enseñanza terciaria.

Este estudio descriptivo se realizó en un centro médico académico con un sistema de registro de salud electrónico bien establecido. Una revisión retrospectiva examinó los datos de todas las consultas de OMM entre el 1 de enero de 2015 y el 30 de junio de 2015. Las razones de las consultas en un campo de texto libre se agruparon en categorías de «motivo principal de consulta» por un solo revisor. La demografía y la ubicación del paciente también fueron evaluados.

Del total de 1310 consultas incluidas en el estudio, 620 (47.0%) enumeraron una queja musculoesquelética como la principal o la única razón para una consulta, 231 (18.0%) de las cuales fueron por dolor de espalda, seguidas de dolor de cuello (69 [5.0 %]) y dolor de cabeza (46 [4.0%]). La siguiente razón más común para la consulta fue la dificultad de alimentación del recién nacido (352 [27.0%]) u otra consulta del recién nacido (66 [5.0%]). Un total de 272 consultas (21.0%) no se limitaron a quejas musculoesqueléticas e incluyeron malestar general no específico (96 [7.0%]) o queja respiratoria (53 [4.0%]). Un total de 209 (16.0%) consultas indicaron que los pacientes fueron postoperatorios; 124 (9,5%) para ser posparto; 57 (4,4%) para tener fibrosis quística; y 21 (1,6%) para tener estreñimiento.

La mayoría de las consultas de OMM para pacientes hospitalizados se colocaron para las quejas musculoesqueléticas, seguidas de problemas de alimentación del recién nacido. Aunque está claro que algunos médicos piensan que la OMT ayudará a sus pacientes en las afecciones mencionadas anteriormente, el número todavía era bastante bajo, lo que sugiere que muchos médicos pueden desconocer que la OMT puede ayudar a los pacientes con afecciones como el trastorno respiratorio, la recuperación postoperatoria y el estreñimiento. Hay muchas oportunidades para que los equipos de tratamiento ordenen consultas de OMM como una forma de reducir la morbilidad en sus pacientes.

Fuente: El diario de la Asociación Americana de osteopatía , mayo de 2019 , vol. 119, 299-306. doi: 10.7556 / jaoa.2019.051

Deja un comentario