El propósito de este estudio fue evaluar la variación ósea del proceso espinoso del eje, ya que puede relacionarse con la palpación de los clínicos.
Se investigaron y clasificaron las morfologías del proceso espinoso bífido en el eje seco intacto de 121 adultos chinos. La desviación angular de los procesos espinosos, los procesos espinosos bífidos (las porciones bífidas de los procesos espinosos) y la longitud de los procesos espinosos bífidos se observaron y midieron.
Las morfologías del proceso espinoso bífido se clasificaron en 4 tipos: forma de V invertida (n = 49), forma de U invertida (n = 50), forma de M (n = 18) y procesos espinosos no bífidos (n = 4). La dirección de los procesos espinosos y los procesos espinosos bífidos fueron consistentes porque dependían de la dirección de desviación de cada uno. Cuando se analizó la correlación entre la deflexión angular de los procesos espinosos y los procesos espinosos bífidos, las desviaciones correctas de las muestras espinosas del proceso (29 casos) mostraron que las deflexiones angulares de los procesos espinosos eran iguales a los procesos espinosos bífidos y no se observaron diferencias estadísticamente significativas entre ellos. ( t = 0.286, P> .05), mientras que en las desviaciones a la izquierda de los especímenes de proceso espinoso (49 casos), la desviación angular de los procesos espinosos no fue igual en longitud, sino más grande que los procesos espinosos bífidos, que fue estadísticamente significativo ( t = -3.079, P = .003 <.05).
La estructura anatómica de los procesos espinosos y los procesos espinosos bífidos varían entre sí, pero exhiben cierta regularidad. En la práctica clínica de manipulación espinal, las características anatómicas del eje deben tenerse en cuenta durante la palpación estática cervical, la imagenología diagnóstica y el tratamiento.