Objetivo
La gran controversia con respecto a las estructuras anterolaterales de la rodilla.
Propósito:
Determinar la estructura anatómica capa por capa del complejo anterolateral de la rodilla.
Diseño del estudio:
Estudio descriptivo de laboratorio.
Métodos:
Veinte rodillas cadavéricas recién congeladas (intervalo de edad, 38-56 años) se sometieron a una disección capa por capa para exponer e identificar sistemáticamente las diversas estructuras del complejo anterolateral. Se realizaron mediciones cuantitativas, y cada capa se documentó con imágenes digitales de alta resolución.
Resultados:
El complejo anterolateral de la rodilla consistía en diferentes capas distintas, con la banda iliotibial superficial y profunda (ITB) representando la capa 1. La ITB superficial tenía una conexión distinta con la metáfisis femoral distal y el cóndilo femoral (fibras de Kaplan), y las capas profundas del ITB se identificaron originando en el nivel de las fibras de Kaplan proximalmente. Esta unidad funcional, que consiste en la ITB superficial y profunda, fue reforzada por la capa capsulo-ósea de la ITB, que fue continua con la fascia del músculo gastrocnemio lateral y bíceps femoral. Estos 3 componentes de la ITB se volvieron confluentes distalmente, y la inserción se extendió desde el tubérculo de Gerdy anteriormente a la tibia lateral posteriormente en un tubérculo pequeño (tuberosidad tibial lateral). La capa 3 consistía en la cápsula anterolateral, en la cual el 35% (7/20) de las muestras tenían un discreto ligamento capsular en el tercio medio.
Conclusión:
El complejo anterolateral consiste en la ITB superficial y profunda, la capa capsulo-ósea de la ITB y la cápsula anterolateral. El complejo anterolateral se define por la parte de la ITB entre las fibras de Kaplan proximalmente y su inserción tibial, que forma una unidad funcional. No se observó un ligamento anterolateral discreto; sin embargo, el ligamento anterolateral descrito en estudios recientes probablemente se refiere a la capa capsulo-ósea o al ligamento capsular del tercio medio.
Relevancia clínica:
Las estructuras de la rodilla anterolateral forman una unidad funcional compleja. Los cirujanos deben tener precaución al intentar restaurar esta intrincada estructura con procedimientos extraarticulares diseñados para recrear un único ligamento discreto.
Palabras clave: rodilla, anterolateral, banda iliotibial, ITB, capa capsulo-ósea, cápsula, anatomía, cambio de pivote
Las lesiones del ligamento cruzado anterior (LCA) se acompañan de una inestabilidad combinada anterior y rotatoria.3,9,22 Aunque se han realizado numerosos avances en las técnicas de reconstrucción quirúrgica y en la elección de injertos, se reconoce que algunos pacientes continúan experimentando rotura de rodilla persistente inestabilidad después de la reconstrucción del LCA.16,17,34,36 Se ha sugerido que la falta de tratamiento de estabilizadores secundarios adicionales puede contribuir a esta inestabilidad postoperatoria. De hecho, se ha demostrado que las roturas meniscales no tratadas, las lesiones meniscocapsulares subestimadas, el aumento de la pendiente tibial posterior y las lesiones capsulares anterolaterales desempeñan un papel en la estabilidad rotatoria de la rodilla3,10,23-28,30,38.
Recientemente, el enfoque científico se ha centrado en las estructuras del lado anterolateral de la rodilla, y algunos autores sugieren que los procedimientos extraarticulares están indicados en el contexto de la lesión del LCA. Por ejemplo, numerosos estudios han promovido la existencia de un ligamento discreto localizado en la cara anterolateral de la rodilla, que recientemente se denominó ligamento anterolateral (ALL) .4-7,13,19,31,37,45 Este ligamento ha sido sugirieron jugar un papel importante en la restricción de la rotación tibial interna y el fenómeno de cambio de pivote.26,27,30 Sin embargo, las descripciones publicadas de la inserción femoral, la oblicuidad de la posición del ligamento y otros parámetros morfológicos han variado ampliamente4. -7,19,31,37,45 Estos hallazgos anatómicos discrepantes se magnifican aún más cuando consideramos estudios biomecánicos de la ALL. Mientras que algunos grupos de estudio encontraron que este ligamento era una restricción importante de la rotación tibial interna, 1,26,27,30 otros describieron el papel biomecánico de la ALL como insignificante.20,32,43 Considerando los términos inconsistentes y los hallazgos contradictorios, Es crucial que la estructura anterolateral de la rodilla esté claramente definida y se desarrolle una terminología consistente. Una apreciación completa de las características anatómicas aclarará el papel de las estructuras extraarticulares laterales, así como las indicaciones de los procedimientos extraarticulares laterales. Por lo tanto, el propósito de este estudio fue describir las características anatómicas del complejo anterolateral de la rodilla según lo determinado a través de disecciones sistemáticas y detalladas de rodillas cadavéricas humanas jóvenes recién congeladas.
Métodos
Veinte rodillas cadavéricas recién congeladas (edad media, 47,6 años, rango, 38-56 años, 12 hombres, 8 mujeres) sin antecedentes de lesiones anteriores de rodilla o cirugías se utilizaron para este estudio. La aprobación previa fue obtenida por el Comité de Supervisión de Investigación y Entrenamiento Clínico Involucrando a los Difuntos (CORID No. 224) en la Universidad de Pittsburgh para el uso de muestras de cadáveres de rodilla. Las muestras se obtuvieron de Research for Life and Science Care. Las rodillas cadavéricas se almacenaron a -20 ° C y se descongelaron durante 24 horas a temperatura ambiente antes de la disección. Durante todas las etapas de la disección, las estructuras anatómicas se analizaron críticamente, y se documentaron sus relaciones físicas y propiedades funcionales.
Disección
Después de extirpar la piel y el tejido subcutáneo, se realizó una incisión longitudinal en la parte anterior de la banda iliotibial (ITB) para separarla de la banda iliopatelar. Distalmente, la incisión viajó a lo largo del borde lateral del tendón rotuliano y terminó en el nivel del tubérculo tibial. A continuación, la BIT superficial se reflejó posteriormente a través de una disección roma, proximal a distal, dejando intactas sus fibras posteriores y su inserción distal en el tubérculo de Gerdy. Con la retracción anterior del músculo vasto lateral, se visualizó el tabique intermuscular lateral y la inserción femoral distal distinta de la ITB (fibras de Kaplan) .18 A partir de entonces, la ITB se liberó paso a paso desde su inserción en el tubérculo de Gerdy para reflejarlo aún más posteriormente y para evaluar sus capas más profundas.
A continuación, se realizó una incisión entre la BIT (posterior al tabique intermuscular lateral) y la fascia de la cabeza corta del músculo bíceps femoral.40,41 Las cabezas largas y cortas del músculo bíceps femoral se extirparon cuidadosamente de proximal a distal , y se documentaron sus conexiones a la cápsula posterolateral y capas profundas de la BIT, así como a sus inserciones distales en la tibia y el peroné40.
Después de la extracción del músculo bíceps femoral y la fascia, los componentes de la BIT se evaluaron y documentaron desde la dirección posterior. Luego, la capa capsulo-ósea39 de la ITB se separó bruscamente de la ITB superficial para evaluar su curso, las inserciones proximales y distales, y los accesorios con las estructuras circundantes.
Después de la eliminación de las capas profundas de la ITB, se evaluó la cápsula anterolateral. En primer lugar, se disecó la capa superficial de la cápsula de acuerdo con Seebacher et al33 para visualizar el ligamento lateral colateral (LCL) seguido de una incisión capsular anterior. Se identificaron los ligamentos meniscofemoral y meniscotibial (ligamento coronario) y se registró la presencia o ausencia de un engrosamiento capsular en el tercio medio (es decir, ligamento capsular del tercio medio del ligamento14,15,41).
Mediciones cuantitativas
Las mediciones cuantitativas de la capa capsulo-ósea de las fibras de ITB y Kaplan se obtuvieron con un calibre digital (Fisher Scientific; calibrado según ISO 17025; precisión de 0,03 mm) a 90 ° de flexión de la rodilla. Cada paso de la disección se documentó con una cámara digital (Canon
EOS Rebel T5i). Las mediciones se expresaron como media ± 1 SD. Ver mas..