La laringe es una estructura dinámica y flexible compuesta de un núcleo cartilaginoso con membranas interconectadas y musculatura asociada. La laringe es una estructura de la línea media situada en la interfaz entre el tracto digestivo y el tracto respiratorio. Además de alojar las cuerdas vocales y producir la fonación, la laringe ayuda con otras funciones múltiples, que incluyen, entre otras, la protección de las vías respiratorias, la regulación de las presiones intratorácicas y la regulación de las presiones intraabdominales. La posición anatómica, la composición, la musculatura asociada y la inervación de la laringe contribuyen a las capacidades de esta estructura.
Posición laríngea: La posición anatómica de la laringe también es dinámica por naturaleza y varía desde el nacimiento hasta la madurez. Inicialmente, al nacer y durante los primeros años de vida, la laringe es más superior en el cuello que en los adultos. En los bebés, esta posición elevada da como resultado el contacto directo entre el velo del paladar y la epiglotis. Esto permite que el aire inspirado se mueva directamente desde la nariz a la tráquea. Es a causa de esta relación anatómica; un bebé es capaz de tragar líquidos y respirar casi simultáneamente. En la edad adulta, la laringe desciende inferiormente a su posición final. La laringe se encuentra dentro del compartimento visceral del cuello y sirve como el «piso» del triángulo anterior del cuello. La laringe es la porción superior del tracto respiratorio y está alineada en su eje longitudinal, es verticalmente adyacente a la tráquea, que se encuentra directamente inferior a la laringe y está conectada a través del ligamento cricotraqueal. Anterosuperiormente, la laringe se articula con el hueso hioides a través de la membrana tirohioidea. Dorsalmente, la laringe se adhiere a las paredes musculares de la faringe.
Esqueleto laríngeo: La laringe está compuesta por nueve cartílagos contribuyentes: tres cartílagos desapareados y tres cartílagos pares, que comparten conexiones entre sí, el hioides (superior) y la tráquea (inferior). Los cartílagos epiglótico, tiroideo y cricoides forman los tres cartílagos desapareados y están dispuestos superior a inferior respectivamente. El cartílago tiroideo, con el cartílago epiglótico superior, predomina en sentido anterior y forma la prominencia laríngea (es decir, la manzana de Adán), mientras que el cartílago predominante es el cartílago cricoides que se encuentra inferior al cartílago tiroideo. Los tres cartílagos emparejados incluyen los cartílagos aritenoides, coriculados y cuneiformes. Los pares de cartílagos aritenoides se encuentran en la cara dorsal de la laringe, unida por encima al cartílago cricoides. Ambos cartílagos aritenoides emiten una extensión lateral (proceso muscular) y una extensión anterior (proceso vocal) que ayudan a soportar los ligamentos vocales. Además, cada cartílago aritenoideo tiene un cartílago corniculado y cuneiforme asociado. Estos dos pequeños cartílagos emparejados bordean la abertura en el vestíbulo laríngeo tanto dorsal como lateralmente. El cartílago corniculado se puede encontrar en el ápice de ambos cartílagos aritenoides. El cartílago cuneiforme se puede encontrar sentado anterior y lateral a ambos aritenoides. Estos cartílagos forman conexiones a través de numerosas membranas, ligamentos y articulaciones sinoviales. Hay dos articulaciones sinoviales esenciales asociadas con la laringe. Existe un par de articulaciones sinoviales entre los cartílagos tiroides y cricoides. Esta articulación permite que el cartílago tiroideo gire alrededor del cartílago cricoides y permite que el cartílago cricoides se separe o se aproxime al cartílago tiroideo anteriormente. El segundo conjunto de articulaciones sinoviales existe entre los cricoides y los aritenoides (articulación sinovial cricoaritenoide). La articulación sinovial cricoaritenoide permite que los cartílagos aritenoides se traduzcan tanto en un eje anteroposterior como en un eje medial lateral, y también giran alrededor de un eje cráneo-caudal. Ver mas..